CUENTAS ÓMNIBUS EN DEGIRO

¿QUÉ SON LAS CUENTAS ÓMNIBUS?

Tradicionalmente la operativa bursátil estaba a nombre del tenedor de la acción. Comparada con la situación actual, por aquél entonces había 2 aspectos a destacar:

  • Las tarifas y comisiones eran mucho más elevadas
  • Acceder a mercados extranjeros era muy difícil y costoso

Esto cambió con la entrada de los brokers online, los cuales comenzaron a emplear procedimientos mucho más eficientes como es el caso de las cuentas ómnibus, que agrupan acciones y otros activos de diferentes clientes a través de un mismo flujo.

¿Por qué ómnibus?

Las cuentas ómnibus permiten a DEGIRO el acceso a diferentes mercados desde un mismo vehículo. Esta manera de proceder reduce los costes entre el broker y los diferentes intermediarios, lo cual beneficia al cliente final en forma de tarifas más bajas.

¿Dónde está la controversia? Pues que las cuentas ómnibus las gestiona DEGIRO a su nombre, no al tuyo.

¿A quién pertenecen las acciones?

Te pertenecen a ti, que no quepa duda. Aunque se trate de una cuenta global que posee los valores de sus clientes, DEGIRO tiene el deber de individualizar contablemente las posiciones de cada usuario. No olvidemos que DEGIRO está supervisado por la BaFIN alemana y que tanto las acciones como otros activos están separados de las cuentas de la empresa.


¿DEGIRO PRESTA ACCIONES?

Sí, DEGIRO presta tus acciones a menos que hayas escogido un perfil CUSTODY cuando abriste cuenta.

Se trata de una práctica muy habitual dentro del entorno bursátil, ya que las posiciones cortas funcionan habitualmente como cobertura dentro de las carteras. De hecho, DEGIRO presta acciones a otros inversores particulares de la plataforma a cambio de unos ingresos extra en forma de intereses.

¿Cuáles son los requisitos?

Para que un cliente de DEGIRO pueda operar en corto y pedir prestadas acciones debe acreditar primero el conocimiento necesario mediante un test de conveniencia. De hecho, esta operativa está reservada solamente para los perfiles ACTIVE y TRADER. Recuerda que una venta en corto no tiene límite de pérdida.

Además, el TOMADOR de estas acciones prestadas pone su cartera como colateral. De esta manera, DEGIRO se asegura de que las acciones volverán a tus manos en caso de que haya algún problema.

¿Cómo gana dinero?

Los intereses para la posición corta varían según la CATEGORÍA de RIESGO del activo

DEGIRO aplica un tipo de interés al cliente que solicita el préstamo que varía en función de la categoría de riesgo de la acción. Estos intereses se cobran mes a mes hasta que se deshaga la posición corta.


TENGO UNA PROPUESTA PARA TI

¿Sabes que los miembros de Nuestra Economía Colectiva reciben PRIORIDAD en los comentarios y directos de YouTube? Además, también disponen de DESCUENTOS y BENEFICIOS en productos y servicios de otros profesionales y creadores de contenido… ¡Pásate por la sección y te cuento!

Quiero saber más

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE

¿BASIC O CUSTODY?
TARIFAS DEGIRO
CÓMO INGRESAR DINERO
USO DEL MARGEN LIBRE
LAS CATEGORÍAS DE RIESGO
¿QUÉ ES EL W8-BEN?

Deja un comentario