LA CATEGORÍA EN DEGIRO

La CATEGORÍA DE RIESGO tiene implicaciones mucho más profundas de las que crees, incluso si operas con una cuenta BASIC o si simplemente prefieres hacerlo con tus fondos propios.

CATEGORÍA DE RIESGO

Ejemplo de categoría de riesgo

Al lado de cada producto que negocias en plataforma se muestra un pequeño recuadro con una letra dentro. Ese símbolo se conoce como la categoría de riesgo y te indica cuánto riesgo le atribuye DEGIRO al producto dentro del modelo de riesgos.

¿Qué es el modelo de riesgos?

Cuadro del modelo de riesgos

Se trata de una tabla que está asignando RIESGOS. Lo importante aquí es saber que los porcentajes más bajos indican menor riesgo y al revés. Las acciones se clasifican de A a D dentro del modelo de riesgos y el resto de letras suelen dejarse para bonos gubernamentales y fondos.

La categoría de riesgo está asociada a:

  • Uso de APALANCAMIENTO. Es decir, pedir dinero prestado al broker.
  • Venta en corto. Es decir, pedir prestadas acciones.

DEGIRO ofrece esa posibilidad en los perfiles ACTIVE y TRADER a través del margen libre.

¿Cómo afecta al margen libre?

El margen libre aumenta a medida que tu cartera crece pero, en función de la categoría de riesgo de los productos que incorpores, éste lo hará en mayor o menor medida.

Mientras menos arriesgados sean los productos, más aportarán a tu margen libre cuando los añadas en cartera. Por ejemplo, aportará más una acción de categoría A que una de categoría B. Si te fijas de nuevo en la tabla, efectivamente puedes comprobar que el porcentaje de riesgo es menor en la primera que en la segunda.

GESTIÓN DE RIESGOS

Además de las tarifas por operar y por cambio de divisa, DEGIRO también gana dinero de la siguiente manera:

  • Prestando dinero
  • Prestando acciones

En base a esto, como entidad financiera está obligada a realizar un CONTROL de riesgos con el fin de proteger tu activos y la plataforma.

Puesto que DEGIRO está valorando el riesgo de cada activo en su plataforma, tú también puedes emplear la categoría de riesgo como un factor más a la hora de escoger una inversión u otra. Si incorporas a tu cartera activos con una buena categoría de riesgo, te encontrarás invertido en productos bien vistos por la plataforma y estarás sacando partido a todo el trabajo realizado de por el broker. Por el otro lado, deterioros en la categoría de riesgo de un producto por parte de DEGIRO te estarán dando pistas de que puede ser un buen momento para revisar tu tesis de inversión.

¿Qué es la recategorización de productos?

DEGIRO revisa mensualmente todos los activos de la plataforma para mantener su categoría de riesgo o asignarle una nueva. En el segundo caso, estamos hablando de una recategorización del producto y puede ser al alza o a la baja.

Si mejora la categoría de un activo, éste aportará MÁS a tu valor de margen libre; por el contrario, si empeora aportará MENOS. Vigila no incurrir en una llamada al margen si estás apalancado.

¿DEGIRO condece préstamos personales?

Resulta que, además de emplear el margen libre dentro de la plataforma, también puedes realizar una retirada de dinero y tratarlo como un préstamo personal. No olvides que tu cartera actúa como COLATERAL para dinero prestado por el broker en caso de que no puedas devolver una deuda.


TENGO UNA PROPUESTA PARA TI

¿Sabes que los miembros de Nuestra Economía Colectiva reciben PRIORIDAD en los comentarios y directos de YouTube? Además, también disponen de DESCUENTOS y BENEFICIOS en productos y servicios de otros profesionales y creadores de contenido… ¡Pásate por la sección y te cuento!

Quiero saber más

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE

¿BASIC O CUSTODY?
TARIFAS DEGIRO
¿QUÉ SON LAS CUENTAS ÓMNIBUS?
USO DEL MARGEN LIBRE
CÓMO INGRESAR DINERO
¿QUÉ ES EL W8-BEN?

Deja un comentario