PIGNORAR TU CARTERA

¿Sabes que en DEGIRO se puede retirar dinero a costa del Margen Libre? O dicho de otra manera, ¿que podemos obtener un préstamo personal empleando nuestra cartera como garantía?

Yo considero que ésta es una de las prestaciones más importantes que tiene el broker y de la que NO se habla apenas. Dentro de un contexto de inversión a largo plazo y control del riesgo cartera, es una herramienta tremenda, con muchas posibilidades, aplicaciones y enfoques diferentes.

CÓMO SE SOLICITA

Se trata de una retirada de dinero normal y corriente, la única peculiaridad es que NO tenemos efectivo suficiente en la casilla EUR.

Ejemplo práctico, situación inicial

Te muestro un ejemplo.

Estás viendo el Resumen de la cuenta que aparece arriba en la interfaz del broker:

  • Cuenta completa
  • Margen libre
  • Cartera
  • EUR

Podemos ver que la casilla EUR está a cero. Es decir, que NO tenemos efectivo.

Ejemplo con 1000 Euros

¿Qué ocurrirá si ordeno una retirada de efectivo de 1000 Euros?

Pues se observan 2 comportamientos:

  • El Margen libre se reduce en 1000 Euros. Esto se debe a que el margen libre es la garantía de la cartera (Ratio x Valor de cartera) más el efectivo en cuenta.
  • El valor de Cuenta completa también se reduce porque es la suma de Cartera y la casilla EUR, que pasa a estar en negativo.

A partir de este punto, estamos en una situación de apalancamiento como cualquier otra y se resuelve de la misma manera que las demás. No está de más recordar que se cargarán intereses a tu cuenta hasta que restaures tus fondos propios.

Deja un comentario