¿Sabes que en DEGIRO se puede retirar dinero a costa del Margen Libre? O dicho de otra manera, ¿que podemos obtener un préstamo personal empleando nuestra cartera como garantía?
Yo considero que ésta es una de las prestaciones más importantes que tiene el broker y de la que NO se habla apenas. Dentro de un contexto de inversión a largo plazo y control del riesgo cartera, es una herramienta tremenda, con muchas posibilidades, aplicaciones y enfoques diferentes.
CÓMO SE SOLICITA
Se trata de una retirada de dinero normal y corriente, la única peculiaridad es que NO tenemos efectivo suficiente en la casilla EUR.

Te muestro un ejemplo.
Estás viendo el Resumen de la cuenta que aparece arriba en la interfaz del broker:
- Cuenta completa
- Margen libre
- Cartera
- EUR
Podemos ver que la casilla EUR está a cero. Es decir, que NO tenemos efectivo.

¿Qué ocurrirá si ordeno una retirada de efectivo de 1000 Euros?
Pues se observan 2 comportamientos:
- El Margen libre se reduce en 1000 Euros. Esto se debe a que el margen libre es la garantía de la cartera (Ratio x Valor de cartera) más el efectivo en cuenta.
- El valor de Cuenta completa también se reduce porque es la suma de Cartera y la casilla EUR, que pasa a estar en negativo.
A partir de este punto, estamos en una situación de apalancamiento como cualquier otra y se resuelve de la misma manera que las demás. No está de más recordar que se cargarán intereses a tu cuenta hasta que restaures tus fondos propios.
QUÉ COSTES HAY
Tomando el ejemplo anterior donde hemos pignorado 1000 Euros, vamos a ver CUÁNTO pagaríamos de intereses.
¿Pignorar con asignación o sin asignación?

Normalmente pignorar nuestra cartera es una decisión meditada que se planifica con antelación, por lo que lo ideal solicitar previamente la asignación al broker. Con esto, pagaremos MENOS intereses.
No obstante, se entiende que podemos tener un contratiempo puntual que queramos resolver en cuestión de días a través de la pignoración. Es decir, SIN solicitar asignación de antemano. Como detalle, quiero destacar que esta flexibilidad es una de las grandes ventajas de tener una cartera de valores equilibrada y compuesta por activos de calidad. Eso sí, requiere conocer BIEN:
- El uso del margen libre
- La construcción de carteras eficientes
Vamos al ejemplo para esos 1000 Euros:
- Sin asignación, serían 1000 x 0,0690 = 69,00 Euros al año
- Con asignación, serían 1000 x 0,0525 = 52,50 Euros al año
A tener en cuenta 2 puntos:
- Estas comisiones pueden variar y son sólo un ejemplo, no olvides consultar las tarifas vigente si estás planteándote una pignoración
- Aunque he proporcionado el coste expresado en años, los intereses se pagan proporcionalmente cada mes mientras dure la situación de apalancamiento