Las empresas suelen repartir parte de los beneficios en forma de dividendos, pero… ¿Cómo los recibimos en nuestra cuenta del broker?
¿QUÉ SON LOS DIVIDENDOS?
Las empresas deciden emplear parte del beneficio neto obtenido en retribuir al accionista. Esta retribución en efectivo recibe el nombre de dividendo.
Hay toda una serie de debates sobre el dividendo:
- Si una empresa debería o no repartir dividendo
- En qué situaciones es sano o no para la empresa repartirlo
- Qué parte del flujo de caja libre debería dedicar como máximo al dividendo
- La cultura empresarial y del accionariado de las compañías que reparten dividendo
Todo esto NO lo trataremos en los próximos minutos porque es un mundo en sí mismo, pero os animo a investigar sobre ello. Recordad, mentalidad abierta y huyendo de argumentos redondos. Nada es blanco o negro.
PROCESO DE UN DIVIDENDO
Si vamos al broker, concretamente al apartado Cartera, encontraremos debajo de la misma una sección que se denomina Próximos dividendos. Por cada dividendo que vayamos a recibir, se muestran 2 entradas diferentes:
- Una con el dividendo propiamente dicho
- Otra con la retención aplicada al dividendos
Si abres el broker desde el sobremesa, en cada línea se muestra además la siguiente información:
- Nombre del producto
- Identificador
- Descripción
- Valor total en moneda de origen
- Valor total en nuestra moneda, que es la de destino
- Fecha estimada de pago
Hasta aquí bastante claro, sólo 2 matices. En este apartado de Próximos dividendos también se mostrará:
- Dividendos de ETF
- Cupones de los bonos
Curioso, ¿verdad? Quizá sería mejor renombrarlo como Próximas distribuciones, por poner un ejemplo.
¿Dónde va el dividendo cuando se ha pagado?
El dividendo se suma a nuestra casilla EUR (Nuestros fondos propios) en Resumen de la Cuenta. Por otro lado, lo podremos encontrar ya como una entrada contable en Estado de la Cuenta. El dinero se queda en el broker durante unas horas y luego se traspasa a vuestra cuenta de efectivo en Alemania mediante el Sweep Transfer.
RETENCIÓN EN EL DIVIDENDO
El dividendo sufre 2 retenciones:
- Una en origen
- Otra en destino
En DEGIRO, las retenciones que se aplican al dividendo son SIEMPRE en origen. La única excepción es un dividendo de una empresa del mismo país donde residimos. Un ejemplo de esto sería un dividendo de una empresa española, en el que la retención que se aplica la podemos tratar como en destino.
¿Qué implicación tiene que sea en destino?
Pues que esa retención YA estará satisfecha en la Hacienda española en el Modelo 100.
¿Qué retención en origen se aplica al dividendo?
Aquí tenéis países habituales donde invertir y la retención que aplican en origen al dividendo. Quedaos de momento con esta imagen, que lo volveremos a ver más adelante con información adicional.
Retención incorrecta en DEGIRO
¿Qué ocurre si en Próximos dividendos la retención que se muestra no es correcta?
Ésta es una consulta que aparece con frecuencia en RRSS y que me gustaría resolver. En verdad tiene fácil solución, sólo hay que ESPERAR a que el dividendo se ingrese y aparezca en Estado de la cuenta. Allí podremos comprobar la retención real que se ha aplicado. Por regla general, suele ser la correcta.
¿Cuándo he visto que ocurre esto?
Sobre todo en dividendos de ETF que cumplen la normativa UCITS (No sufren retención en origen). Aunque en Próximos dividendos sí que aparece esa retención, luego no se aplica una vez queda registrado en Estado de la cuenta.
Convenio de doble imposición
¿Qué es el convenio de doble imposición?
Es un acuerdo entre países por el cual podemos recuperar hasta un 15% de la retención en origen en los dividendos en la Declaración de la Renta. Esto hace que haya países cuya retención podamos recuperar en su totalidad, como es el caso de:
- Finlandia
- Grecia
- Países Bajos
- Luxemburgo
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Hong Kong
- Bermudas
- Especial mención a Japón (Casi por completo)
Algunos de estos países mencionados, os podéis imaginar, son los favoritos de los inversores en dividendos.
Exceso de retención
A tener en cuenta que el exceso de retención en origen que no cubre el convenido se pierde. Es decir, se lo queda la Hacienda de ese país. Hay una serie de procedimientos fuera del broker que nos permiten recuperar ese exceso de retención, pero no los mencionaremos aquí porque se trata de burocracia pura y dura.
Antes de pasar al siguiente punto, hay dos países con una retención superior al 15% que son:
- Canadá
- Estados Unidos
Pues bien, mediante los modelos NR4 para Canadá y W8 para Estados Unidos, podemos declarar que no somos residentes fiscales de esos países y así disfrutar de una retención reducida del 15%, retención que sí está totalmente cubierta por el convenido de doble imposición.
Aunque el modelo NR4 no está cubierto actualmente por el broker y no podemos disfrutar de esa reducción para las acciones de Canadá, sí que lo está el modelo W8. De hecho, ya lo rellenamos por primera vez en el momento de abrir cuenta.
Consultar el W8
¿Dónde se encuentra este documento?
Dentro del broker, id a vuestro Perfil de usuario y clicad en Información Fiscal. Allí se muestra si se encuentra aceptado y la última vez que se tramitó. También se puede reenviar la solicitud en caso de que sea necesario.
¿Dónde se notifica cuándo hay que renovarlo?
Aunque el W8 tiene una caducidad, renovarlo en el broker es bastante sencillo. Llegado el momento, tendremos un aviso bien grande en la cabecera de la interfaz y también podremos consultarlo en:
- Buzón
- Mensajes
¿Dónde se indica a qué empresas se les puede aplicar esta retención reducida?
Cuando vayamos a buscar un producto, en la parte inferior de Información del producto tenemos una pequeña línea donde se indica si es o no es posible aplicar la retención reducida. Tened en cuenta que, aunque nosotros tengamos cumplimentado el W8, hay empresas americanas en las que ni aún así podremos obtener la retención reducida en el dividendo. Es una pena, pero es así.
DIVIDENDOS EXTRAÑOS
Vamos ahora a por las rarezas del dividendo, que son más entretenidas. Os voy a enseñar 3:
- Prima de emisión
- Rendimiento del capital
- Reclasificación de ingresos
Prima de emisión y Rendimiento del capital
Las dos primeras en verdad van de la mano porque se gestionan de la misma manera. Ya se trate de una Prima de Emisión o de un Rendimiento del capital, comprobaremos que se refleja como un ingreso de efectivo en Estado de la Cuenta. Lo curioso es que este ingreso no presenta NINGÚN tipo de retención.
¿Qué es realmente esto? ¿Es dinero gratis?
En verdad NO es un dividendo, pero tampoco es dinero gratis. Se trata de una devolución de una parte de la inversión inicial. A grandes rasgos, esto hace que hayamos comprado más barato de lo que realmente hicimos y así debemos hacerlo constar en nuestra hoja de cálculo.
Reclasificación de ingresos
Si tenemos empresas de Estados Unidos que reparten dividendo, es posible que recibamos un mensaje como éste durante las últimas semanas del año. Leo rápidamente:
«La naturaleza de determinadas fuentes de ingresos, procedentes de los Estados Unidos, puede reclasificarse si el emisor de un producto solicita un régimen fiscal diferente. Por lo general, estas solicitudes quedan a discreción del emisor y, normalmente, se realizan y se contabilizan poco después de la finalización del ejercicio.
Recientemente hemos procesado las reclasificaciones de ingresos (conocidas) de 2020. Por consiguiente, es posible que encuentre ajustes de reclasificación tributaria en su cuenta relacionados con ingresos obtenidos en 2020. Un ajuste de impuestos por reclasificación puede afectar al importe inicial de retención fiscal sobre los ingresos recibidos en su cuenta.»
Si vamos a Estado de la cuenta, nos encontraremos con una retahíla de entradas con estos 2 conceptos:
- Dividendo
- Retención del dividendo
Lo curioso que es ambas presentan valores pequeños y, atentos, pueden ser tanto positivos como negativos. No hay que darle demasiada importancia a esto, en nuestra hoja de cálculo irán asociados a la empresa que corresponda y al concepto que toque (Dividendo o Retención del dividendo).
De cara a declarar los dividendos en la Renta, cuando marcas las casillas y arrastras, la hoja de cálculo de Google Sheets ya calcula automáticamente la suma de esas casillas.