DEGIRO VENTA EN CORTO

¿QUÉ ES LA VENTA EN CORTO?

Es la venta de una acción que NO es de nuestra propiedad. Por tanto, para poder realizar la operación, debemos primero pedirla prestada a DEGIRO, que a su vez las tomará prestadas de otro cliente. La venta en corto finaliza cuando compramos de nuevo las acciones y las devolvemos a su dueño.

Mediante este procedimiento, se gana dinero cuando la cotización de la acción baja y, al revés, se pierde dinero cuando ésta sube.

¿Quién es el dueño de las acciones prestadas?

Normalmente es otro inversor particular como nosotros. La función que realiza DEGIRO es de INTERMEDIARIO y gestiona que el préstamo se realice de manera segura y a cambio obtiene ingresos en forma de intereses.

El préstamo de acciones es una práctica muy común en los mercados, ya que las posiciones cortas se emplean mayormente como coberturas. Es decir, para contraponer otras posiciones largas y reducir el riesgo. Esto que comento está alejado del concepto especulador que tiene, por ejemplo, una posición corta al desnudo contra una acción concreta.

¿A quién vengo las acciones prestadas?

Se trata de una venta ordinaria en los mercados bursátiles, la única particularidad es que las acciones NO son nuestras. Se entiende, por tanto, que al otro lado hay otro inversor particular que nos compra las acciones.

¿A quién recompro las acciones?

De la misma manera, para cerrar la posición corta y devolver las acciones, iremos a los mercados bursátiles y le compraremos las acciones a otro inversor particular diferente.

A ver un momento… ¿Aquí CUÁNTOS actores hay? Vamos a contarlos:

  • El inversor que cede las acciones
  • Nosotros que tomamos prestadas las acciones para realizar la venta en corto
  • El inversor que compra las acciones prestadas que servirán para abrir la venta en corto
  • El inversor al que compramos las acciones que servirán para cerrar la venta en corto
  • DEGIRO que hace de intermediario

¡Cinco actores en juego para todo el ciclo de una venta en corto! Y esto sin profundizar en la arquitectura bursátil, que si no serían MUCHOS más.

VENDER EN CORTO EN DEGIRO

Primero de todo, debemos contar con un perfil:

  • Active
  • Trader

Luego, para abrir una posición corta solamente hay que lanzar una orden de venta sobre una acción que no tengamos. Sobre esto, 2 matizaciones importantes:

  • NO es posible tener una posición larga y una posición corta al mismo tiempo sobre el mismo producto. Si emplazamos una orden de venta sobre un producto con el que tenemos una posición larga, se venderán nuestras acciones.
  • NO se puede pasar de una posición larga a una corta mediante una sola orden. Primero se debería cerrar la posición larga y luego abrir la posición corta.

Productos disponibles para venta en corto

Los valores que están disponibles para la venta en corto incluyen:

  • ETF
  • Acciones de los principales índices en las siguientes bolsas: Euronext Amsterdam, Euronext Brussels, Euronext Paris, Xetra, Bolsa de Madrid, Bolsa de Londres y Bolsa de Suiza

Operar en corto está restringido en ciertos productos, como:

  • Acciones de EE.UU
  • Productos de Categoría D

También tenemos la opción de consultar rápidamente en la plataforma si, para una acción concreta, se puede realizar una venta en corto.

Los pasos a seguir son:

  • Selecciona la acción en la que estés interesado
  • Cuando se muestren los datos de cotización, haz scroll abajo
  • Llegarás a una línea que dice: «Venta en Corto»
  • Si está marcado en verde, significa que SÍ se podría realizar la operación

Tarifas para venta en corto

Tarifas para posiciones cortas en DEGIRO

Como DEGIRO hace de intermediario, nos cobra unos intereses por la posición corta. Estos intereses se calculan en base anual PERO se cobran proporcionalmente de manera mensual hasta cerrar la posición. Este interés se recalcula en base al valor diario de las posiciones en corto.

La tarifa queda así:

  • Para Categoría A es un 1,00%
  • Para Categoría B es un 1,50%
  • Para Categoría C es un 2,00%
  • Para Categoría D no es posible, tal y como hemos visto antes
  • Para otras categorías es un 1,00%

Posiciones cortas y margen libre

Se trata de operaciones potencialmente más arriesgadas ya que la cotización de una acción puede subir indefinidamente y, por tanto, no existe límite teórico de pérdida. Las condiciones sobre el margen libre de las posiciones cortas es más restrictivo que con las posiciones largas. Como concepto general, las posiciones cortas sobre acciones con Categoría B y C NO suman nada al Margen libre, sino todo lo contrario, restan.

Importante, a menos que tengamos una cartera que aporte suficiente valor de Margen libre como para soportar una posición en corto, deberemos disponer de efectivo ADICIONAL para poder cubrir dicha posición.

Precauciones a tomar

Por un lado, hay que prestar especial atención a las recategorizaciones de producto, sobre todo si estamos en un periodo bursátil complicado. Las revisiones de categoría a la baja tienen efectos más acusados en el Margen libre para las posiciones cortas que para las largas.

Por otro lado, recordar también que el importe de los intereses por mantener la posición corta AUMENTARÁ si la cotización de la acción sube. A tener en cuenta esto a la hora de calcular la rentabilidad final de la operación una vez se cierre.

Tras ver estos dos puntos, podemos determinar que el peor escenario posible es que se den ambos casos:

  • Que una acción sea recategorizada a la baja
  • Que además suba su cotización

Margen libre negativo

De manera resumida, entramos en lo que se llama una Llamada al Margen. Mediante un correo electrónico, DEGIRO nos notifica de esta situación y nos insta a transferir más efectivo en nuestra cuenta del broker o a vender posiciones de nuestra cartera con el fin de obtener liquidez hasta situar el valor de Margen libre de nuevo en terreno positivo.

En el caso de NO atender a la Llamada al Margen, nosotros estamos por contrato poniendo nuestra cartera de colateral. ¿Qué quiere decir esto? Que, llegados a este punto, DEGIRO puede liquidar posiciones de nuestra cartera hasta obtener la liquidez suficiente para atender la Llamada al Margen.

Todo esto que acabo de explicar es común para el uso del Margen Libre y se aplica tanto para posiciones largas como cortas. No obstante, para ambos casos es una situación a la que NO queremos llegar.

Condiciones para posiciones cortas

Condiciones del broker para las Posiciones Cortas

DEGIRO pone a nuestra disposición un documento detallado sobre las condiciones para las posiciones cortas. Voy a comentar algunos puntos muy interesantes de este documento:

  • Si la acción o ETF sobre el que mantenemos una posición corta reparte dividendos, deberemos abonar la cantidad bruta de dicha distribución
  • Atención que esta cláusula es importante. DEGIRO nos puede requerir en cualquier momento que CERREMOS una posición corta, con poco o muy poco tiempo de antelación

¿A qué se debe esta cláusula?

Cláusula sobre la Venta en Corto

Sí, habéis escuchado bien este segundo punto. DEGIRO depende de terceros para obtener los valores que tomaremos prestados para la posición en corto. Se puede dar el caso de que estas terceras partes soliciten a DEGIRO el cierre de la posición corta para recuperar sus acciones.

¿Cómo la ejecuta DEGIRO?

El broker nos enviará un mail instándonos a cerrar la posición corta en un plazo determinado de tiempo. En caso de NO hacerlo, DEGIRO lo hará por nosotros.

¿Hay algún incentivo siniestro?

Recordemos que el broker realiza la función de intermediario, NO tiene ningún incentivo para ejecutar esta cláusula. Además, le es contraproducente porque deja de ingresar al acto los intereses por la posición corta.

Opinión personal

Reconozco que me parece MUY dura, honestamente. Sobre todo teniendo en cuenta que, de cara a nosotros como inversores particulares, si hemos abierto una posición corta y se activa dicha cláusula, nos pueden ocurrir dos cosas diferentes:

  • Que se corten en seco nuestras ganancias.
  • Caso contrario, que afloremos pérdidas inesperadas que antes sólo estaban latentes.

En ambas situaciones, entiendo que son un contratiempo y que generarían un palpable malestar en el inversor particular.

Por otro lado, al ejecutar esta cláusula, DEGIRO a fecha de hoy NO aporta ningún tipo de información adicional. Considero que, por el bien de la transparencia, sería interesante que se nos aportara algún tipo de documentación a la que agarrarnos. Aunque sólo sea a modo de justificante.

Resumen

Sobre las posiciones en corto, en base a todo lo hablado tenemos estos 5 puntos:

  • Hemos visto que, de por sí, son más arriesgadas que las posiciones largas.
  • Los requisitos de uso del Margen Libre son más estrictos.
  • El comportamiento del Margen Libre es más volátil en las posiciones cortas que en las posiciones largas y es más fácil caer en una Llamada al Margen.
  • Se nos descontará cualquier tipo de dividendo o distribución.
  • La posición corta puede ser cerrada en cualquier momento por DEGIRO debido a la cláusula que hemos tratado antes.

Como podéis ver, hay que pensárselo MUCHO antes de abrir una posición corta y debemos tener bien controlado cómo funciona y cómo se comporta el Margen Libre en estos casos.

Posible enfoque

DEGIRO considera las posiciones en corto como una operación de alto riesgo, a la vista está después de todo lo que hemos hablado, y que su uso estaría restringido sobre todo para posiciones pequeñas que hacen la función de cobertura de otras posiciones largas.

Deja un comentario