SCRIP DIVIDEND EN DEGIRO

Te explico en qué consiste esta práctica bastante popular en las empresas que cotizan en el índice español y cómo proceder correctamente durante todo el proceso de esta operación corporativa.

QUÉ ES UN SCRIP DIVIDEND

El Scrip Dividend o Dividendo Flexible se trata de una modalidad de retribución al accionista en la que se ofrece la posibilidad de recibir acciones en vez de un dividendo efectivo. Para ello, la empresa debe previamente ampliar el capital y emitir acciones de nueva creación.

¿Qué empresas emplean el scrip dividendo?

Es una práctica común en las grandes empresas del IBEX 35. Los bancos españoles, ACS, Iberdrola y Repsol son ejemplos de empresas que pagan habitualmente o han pagado en algún momento mediante un dividendo flexible.

¿Qué ocurre con el efecto dilución?

Puesto que se emiten acciones de nueva creación, los accionistas que eligen recibir dividendo ven como su posición dentro de la empresa se diluye debido a que hay más acciones en circulación. Por contra, los accionistas que eligen recibir acciones mantienen su posición sin cambios. Algunas empresas que retribuyen mediante un dividendo flexible suelen incluir un programa de recompra de acciones posterior. Las entidades que actúan de esta manera, acostumbran a revertir el efecto dilución causado por la ampliación de capital necesaria para gestionar el dividendo flexible.

Sea de una manera u otra, es importante recordar que tanto el dividendo ordinario como el flexible están subordinados en todo momento a los fundamentales de las empresas. Puede ocurrir que el efecto dilución tenga una justificación debido a la naturaleza de la empresa o a proyectos que ésta quiera realizar a futuro.

¿Cómo se anuncia un dividendo flexible?

Por regla general, la empresa comunica esta operación corporativa y asigna a los accionistas un determinado número de derechos por cada acción en cartera. Luego, los accionistas pueden:

  • Cambiar esos derechos por un dividendo. El valor de este dividendo también se establece cuando se anuncia el dividendo flexible.
  • Cambiar esos derechos por nuevas acciones. Se establece una proporción que determina cuántos derechos necesitas para conseguir nuevas acciones.
  • Negociar derechos. Los accionistas pueden acudir al mercado para comprar los derechos que les faltan para completar una acción o comprar derechos adicionales si están interesados en más acciones de nueva creación. Como curiosidad, también se suelen dar casos de trading de derechos si se da la situación adecuada.

Toda la información relevante a un dividendo flexible se anuncia en el apartado Relación con los accionistas de la web de cada empresa y se trata de información pública para todos.

¿Qué información es la que nos interesa?

Los datos relevantes para el inversor son:

  • Los derechos que se recibirán por cada acción
  • La cuantía del dividendo a percibir por cada derecho (En caso de estar interesados)
  • Los derechos necesarios para optar por las nuevas acciones (En caso de estar interesados)
  • Importante, las fechas y plazos para cada uno de los pasos de la operación corporativa

¿El broker me informa de un scrip dividend?

Sí, tu broker te debería proporcionar la información necesaria sobre cualquier operación corporativa de una empresa y establecer un procedimiento adecuado para gestionarla. No obstante, piensa que desde que la empresa realiza el comunicado hasta que tu broker se pone manos a la obra puede pasar un tiempo valioso y te puedes encontrar con que se te informa de ello a pocos días de la finalización de los plazos.

El broker establece normalmente una opción por defecto, por lo que siempre participarás de este evento. No obstante, esta opción puede que NO sea la que más te interese.

Sea cual sea tu elección, permíteme una recomendación no solicitada: Localiza en tu cartera qué empresas distribuyen mediante dividendo flexible y realiza un seguimiento en:

  • Sus webs
  • En portales de noticias bursátiles
  • En foros

Una vez anuncien la operación corporativa y tengas toda la información necesaria, toma una decisión sobre qué prefieres hacer. De esta manera, cuando tu broker se ponga en contacto contigo, ya tendrás los deberes hechos y sólo deberías informar de tu decisión.

GESTIONAR UN SCRIP DIVIDEND EN DEGIRO

DEGIRO te avisa por mail de un scrip dividend

DEGIRO te envía un correo detallando la operación corporativa y los pasos a seguir. Vamos a ver un ejemplo con la empresa Iberdrola:

«Por medio de este correo electrónico, le queremos informar de la fecha ex-dividendo el día 07/07/2023 de las acciones de la empresa Iberdrola SA (ES0144580Y14).

Detalles de la acción corporativa

Por cada 1 acción mantenida de la compañía Iberdrola SA (ES0144580Y14) ha recibido 1 derecho negociable con nombre IBERDROLA SA-RTS (ES06445809Q1). Los accionistas tienen la posibilidad de negociar los derechos recibidos en bolsa o recibir el dividendo en acciones o en efectivo.

Participar en esta acción corporativa no conlleva comisión alguna

Puede encontrar más información en el sitio web oficial para esta acción corporativa.

¿Qué alternativas tiene?

Opción 1: Operar con los derechos hasta el día 20/07/2023 inclusive.

Los derechos recibidos de la compañía Iberdrola SA son negociables en el mercado hasta el día 20/07/2023.

Los costes asociados son los costes habituales de una transacción de acciones en la bolsa correspondiente. Por favor, consulte nuestra Relación de Tarifas.

Opción 2: Dividendo en efectivo – A través de la plataforma de inversión.

Tiene la opción de recibir un dividendo bruto (sujeto a retenciones) en efectivo de 0,316 euros por derecho.

Si desea recibir el dividendo en efectivo, deberá cursar la siguiente orden antes de la fecha límite (aún por determinar). siguiendo los pasos indicados a continuación:

  1. Buscando el producto «Scrip dividend – Iberdrola (Madrid)» en el buscador situado en la parte superior izquierda de la plataforma de inversión. También puede encontrar el producto buscando el siguiente (ISIN): ES00MADVIBEX.
  2. Seleccionar el producto «Scrip dividend – Iberdrola (Madrid)».
  3. Hacer click en «Compra» (Sí, en compra).
  4. Seleccionar «Orden limitada»
  5. En «Límite (€)» escribir 0.0001 EUR.
  6. En «Número» debe escribir el número de derechos que desear recibir en efectivo.
  7. La duración de la orden debe ser «Permanente».
  8. Revise y confirme la orden.

Importante: Los derechos comprados en bolsa no pueden registrarse para recibir el dividendo en efectivo.

Si se ha registrado para el dividendo en efectivo, los derechos se moverán fuera de su cartera. En su lugar recibirá una posición que indicará la reserva. Una vez que hayamos recibido los fondos, los ingresaremos lo antes posible en su cuenta de DEGIRO.

Opción 3: Dividendo en acciones (opción por defecto)

Si no realiza ninguna acción, recibirá el dividendo en forma de acciones automáticamente. Por cada 37 derechos que posea, recibirá 1 nueva acción de Iberdrola SA. Por los derechos sobrantes, que no sean múltiplos de 37, recibirá efectivo. Si ha recibido menos de 37 derechos, recibirá también un dividendo en efectivo.»

Esto que hemos leído es el correo tipo que envía DEGIRO en relación a un dividendo flexible, aunque se entiende que cada broker hará lo propio a su manera.

Puntos a tener en cuenta

¿Qué aspectos me gustaría destacar aquí?

  • Al principio se indica la fuente original de la operación corporativa a la que se está refiriendo
  • Para cada una de las opciones, se deja claro en qué momento se puede incurrir a costes adicionales y en qué casos es gratuito
  • Se habilita una línea de producto temporal para operar con los derechos de la operación corporativa en curso
  • De la misma manera, se habilita otra línea de producto para que tú puedas gestionar el dividendo (Si es la opción que te interesa) y se explica punto por punto cómo proceder

Deja un comentario