Te muestro a continuación cómo paga DEGIRO el cupón de un bono. Además, también te enseñaré el concepto de cupón corrido y lo importante que es tanto si estás comprando como si estás vendiendo este activo.
ANUNCIO DE PAGO
Nos ponemos en contexto, este es el cupón que debemos recibir de un bono español comprado en DEGIRO, concretamente el Spanien 16-26. Esperamos embolsar un total de 13 Euros.
En el apartado Cartera del broker, justo debajo de tus posiciones, aparecerán los cupones anunciados y la fecha de cobro. Si se mostrase o no una línea con retenciones, NO te fíes, porque eso es algo que comprobaremos en el siguiente paso.
COBRO DE UN CUPÓN
Una vez recibes el cupón y se ingresa en el broker, éste aparece en el apartado Estado de la Cuenta. Allí es donde podremos comprobar realmente qué retención se nos aplica (Recordemos que todas las retenciones en el caso de DEGIRO son en origen).
Vemos, por tanto, que se nos retiene 2,47 Euros que corresponde al 19% de 13 euros. Cuando llegue la próxima Declaración de la Renta, debemos declarar ese importe como ya satisfecho (Aunque DEGIRO retiene en origen, en el caso de España se considera en destino por ser nuestro país de residencia).
CUPÓN CORRIDO
Otro detalle del que seguro que te habrás dado cuenta es que has recibido el cupón íntegro. Es decir, el 100% del cupón. Esto ocurre incluso si compras el bono habiendo pasado varios meses desde la fecha que repartió cupón por última vez.
El vendedor o anterior dueño ha mantenido el bono por un cantidad de tiempo inferior a 1 año desde la última vez que éste repartió cupón, pero tiene derecho a recibir la parte proporcional del siguiente cupón en el momento de la venta.
¿Quién le paga entonces al vendedor del bono esa parte proporcional del cupón?
Puesto que tú te aseguras recibir el cupón al completo, te toca pagar al vendedor del bono la parte proporcional del siguiente cupón. Es a esto a lo que se le denomina cupón corrido.
Entendido el concepto, deben quedar claros los siguientes 3 puntos:
- El comprador paga el cupón corrido en el momento de comprar el bono
- El vendedor recibe el cupón corrido
- Se determina cómo afecta esto al cálculo de la TIR (Lo vemos a continuación)
Cálculo de la TIR con cupón corrido
Vamos a tomar el mismo bono, el Spanien 16-25 y lo localizamos en la web de BME empleando para ello su código ISIN. Hacemos clic en la pestaña de flujos para ver los repartos.
El 31 de octubre repartió cupón. Por tanto, si pasado un mes de esa fecha compramos este bono, le tendremos que pagar al vendedor de dicho bono la parte proporcional del cupón (Un mes) en concepto de cupón corrido.
Con el fin de llevarlo a vencimiento y usando la fórmula de la TIR incluida en cualquier hoja de cálculo, organizamos los flujos año a año.
¿Qué ocurre en 2023?
Es el año más movido, suceden 3 cosas:
- Pagas por el bono 947,5 Euros (El mercado lo está valorando bajo par)
- Pagas las tarifas correspondientes, que son 2 Euros por la operativa en bonos más 1 Euros de costes de tramitación
- Pagas el cupón corrido por valor de 1,08 Euros, que corresponde a la parte proporcional de 1 mes del siguiente cupón (13 Euros entre 12 meses)
En total, el desembolso es de 951,58 Euros
¿Qué ocurre en 2024?
Cobras cupón por valor de 13 Euros
¿Qué ocurre en 2025?
También, otros 13 Euros en concepto de cupón
¿Qué ocurre finalmente en 2026?
Puesto que el bono llega a vencimiento, hay 2 sucesos:
- Por un lado, cobras el último cupón de 13 Euros
- Por otro lado recibes el principal del bono, que son 1000 Euros
Como dato final, comprar este bono y llevarlo a vencimiento nos supondría una TIR del 3,01%.
Aprovecho para recordar que una cosa es el valor original del bono cuando éste se emitió en mercado primario y otra completamente diferente es el precio que tu pagaste por él en el mercado secundario. En este caso, al madurar el bono tú recibes el valor original del bono.