En esta entrada quiero enseñarte en qué consisten las subastas del Tesoro Público y cómo las podemos emplear a nuestro favor para conocer el precio justo de compra o de venta cuando operamos con bonos en DEGIRO.
SUBASTAS DEL TESORO
El Tesoro Público es la entidad encargada de gestionar la emisión de nueva deuda al mercado primario de bonos. Una parte de los bonos adquiridos en este mercado primario simplemente se mantiene hasta vencimiento, mientras que hay otra parte que se negocia en el mercado secundario. En este mercado secundario los bonos cotizan de manera similar a la renta variable y es justo el mercado al que tenemos acceso desde nuestro broker.
¿De qué nos pueden servir?
A estas alturas seguro que sabes que el rendimiento de los bonos está correlacionado con los tipos de interés de la zona Euro, pero hay otros muchos factores macroeconómicos que entran en juego.
Aunque nosotros no tengamos acceso al mercado primario de bonos, que es donde suceden las subastas, sí que se puede consultar información pública de alto valor y que te mostraré a continuación. Quédate con esta idea: Es en las subastas donde puedes averiguar qué es lo que está sucediendo realmente en el mercado.
¿Cómo puedo acceder?
En la propia página web del Tesoro encuentras 2 secciones del apartado Subastas que son las que nos interesan:
- Calendario
- Resultado de las últimas subastas
Calendario
No hay mucho secreto, aquí puedes monitorizar de una ojeada cuándo serán las próximas subastas de bonos.
Resultado de las últimas subastas
Esta sección recopila toda la información relativa a las últimas subastas celebradas de:
- Letras del Tesoro
- Bonos del Estado
- Obligaciones del Estado
La información de interés para nosotros como particulares y de cara a valorar bonos son:
- La fecha de vencimiento, que es la que determinará el pago de cupones y la madurez del bono
- El tipo de interés medio, que emplearemos para hacer la comparativa con los bonos del broker
Una curiosidad, si ordenamos los bonos por fecha de vencimiento y contrastamos los tipo de interés medios podemos conseguir la curva de tipos de esa subasta.
VALORAR BONOS
Con la información que manejamos, ahora podemos comparar la TIR de un bono que cotiza en DEGIRO con un bono semejante emitido en subasta.
Tomaremos como ejemplo el bono Spanien 16-26 que reparte un cupón del 1,30% y cotiza a 94,75% bajo par. Para hacer los cálculos más sencillos NO hemos contemplado:
- El cupón corrido
- Las tarifas por operar
El bono comprado en DEGIRO y llevado a vencimiento nos arroja una TIR de 3,16%
¿Qué TIR obtenemos con un bono a tipo de interés actual del BCE del 4,50%?
Teniendo en cuenta que se compraría en mercado primario, ofrece una TIR de 4,50%. Ahora veremos el motivo por el cuál tomar este tipo de bono como referencia NO es adecuado.
¿Qué TIR obtenemos con un bono obtenido en subasta?
Los bonos con vencimiento a 3 años se subastaron a un tipo de interés medio del 3,245%. Este bono reporta una TIR del 3,24%. A primera vista se puede observar que esta TIR es mucho más cercana a la TIR del bono que tenemos disponible en DEGIRO.
Ahora sería interesante hacerse una última pregunta.
¿A qué paridad debería cotizar el bono para que fuera semejante al bono subastado?
Para ello, calculamos el flujo de efectivo del bono subastado:
-1000 + 32,45 + 32,34 + 1032,45 = 97,35 Euros
Ahora nos traemos ese resultado al bono Spanien 16-26 para averiguar el valor de paridad ideal:
PAR x (-1000) + 13 + 13 + 1013 = 97,35 Euros
PAR = 94,165%
Como conclusión averiguamos que, cuando el bono Spanien 16-26 cotice a 94,165% bajo par, nos reportará el mismo flujo de efectivo que el bono subastado que hemos tomado como referencia. Se puede ver, de nuevo, que son valores más cercanos que habiendo tomado como referencia un bono a tipos de interés del BCE.