BASIC O CUSTODY EN DEGIRO

ELEGIR PERFIL

¿Qué diferencias existen entre las cuentas BASIC y CUSTODY? Al poco de iniciar el proceso de apertura de cuenta, se te presenta una de las primeras decisiones importantes que debes tomar: Escoger entre una cuenta BASIC o una CUSTODY.

Tabla resumen de perfiles

Independientemente del perfil que escojas, debes saber que:

  • NO hay un número mínimo de transacciones.
  • NO hay comisión por retirar fondos ni costes por cerrar cuenta.
  • NO hay comisiones por tener la cuenta inactiva.

Partiendo de esta base, es un buen momento para echar un vistazo rápido a ambas opciones.

Perfil BASIC

Resumen del perfil BASIC

Con el perfil BASIC tus acciones pueden ser prestadas a terceros,  pero siempre con garantía y control de riesgo por parte de DEGIRO. A cambio, las ventajas de las que puedes disfrutar con las siguientes:

  • Tarifas increíblemente bajas.
  • Acceso a acciones, bonos, ETF y fondos de inversión. 
  • Cero comisiones en el cobro de dividendos y cupones. 

Además, una cuenta BASIC te permite, si quieres, un futuro acceso a las cuentas ACTIVE y TRADER, las cuales te permitirán:

  • Invertir apalancado usando el margen del broker.
  • Vender en corto.
  • Invertir con derivados como los futuros y las opciones. 

Perfil CUSTODY

Tabla resumen del perfil CUSTODY

A diferencia del perfil anterior, el perfil CUSTODY no presta las acciones. A cambio, renuncias a ciertos instrumentos financieros a los que sí tendrías acceso con el perfil BASIC. De todas maneras, con este perfil de usuario tienes completo acceso a:

  • Tarifas igualmente competitivas
  • Acciones
  • Bonos
  • ETF
  • Fondos de inversión

¿Puedo cambiar?

Atento, que esto es importante. El perfil CUSTODY recibe un tratamiento distinto al resto de perfiles en DEGIRO . Por tanto, no se puede cambiar de cuenta BASIC a CUSTODY o viceversa más adelante.


INFORMACIÓN OFICIAL

Información en el Helpdesk de DEGIRO

No te quedes solamente con la información que has visto hasta ahora, vamos a profundizar bastante más:

  • BASIC

«Un perfil básico le proporciona acceso a todos los productos disponibles y servicios de inversión de DEGIRO, excepto operaciones con Apalancamiento, Posiciones cortas en Acciones y Derivados. Este es el tipo de cuenta estándar cuando se registra con DEGIRO. Si lo desea, puede cambiar desde una cuenta Basic a una cuenta Active o Trader.»

  • CUSTODY

«El perfil Custody difiere del perfil Basic en que los valores no pueden ser prestados a terceros. Las operaciones con Apalancamiento, Posiciones cortas en Acciones y Derivados no están disponibles con un perfil de Custody y no puede cambiarse a una cuenta Active, Trader o Day Trader. Un perfil Custody tiene diferentes condiciones y tarifas. Sin embargo, aún así se beneficiará de nuestros bajos costes de transacción y ahorrará dinero al operar con DEGIRO.»

De aquí se extraen 3 ideas interesantes:

  • El perfil BASIC es la bandera insignia de DEGIRO. Aunque no tengas acceso de inicio a todos los productos, es la puerta de entrada para poder operar con ellos más adelante a través los perfiles ACTIVE y TRADER
  • El perfil CUSTODY está limitado a ciertos productos por el hecho de no prestar acciones. Aunque tiene algunas particularidades que verás ahora, sigues disfrutando prácticamente de las mismas tarifas que el perfil BASIC. 
  • No hay marcha atrás entre cuentas. Una vez escogida una de las dos cuentas, la decisión está tomada. 

Documentación oficial

Información sobre Servicios de inversión

Ya que nos lo estamos mirando bien, qué menos que ir a la documentación oficial de DEGIRO: La Información sobre Servicios de Inversión. Voy directo a la parte que interesa sobre el perfil CUSTODY. ¿Qué es lo que destaco de este texto?

«Cuando usted elige un Perfil Custody, podrá hacer uso de los servicios de inversión de DEGIRO excluyendo los servicios de Posiciones cortas en Efectivo y de Posiciones cortas en Valores y Derivados. Por lo tanto, bajo el Perfil Custody sólo mantendrá posiciones largas en Valores.»

«Además de lo anterior, aparte de todos los demás Perfiles, los Valores que se mantengan bajo el Perfil Custody no serán prestados por DEGIRO. De esta manera, los Valores que se mantengan bajo el Perfil Custody están protegidos en caso de bancarrota de DEGIRO y de los prime brokers y custodios relacionados con DEGIRO.»

«En resumen: El Perfil Custody es el Perfil más conservador ofrecido por DEGIRO, ya que la segregación de activos será aplicada. Bajo el Perfil Custody sin embargo, no será posible el uso de Posiciones Cortas en Efectivo ni Posiciones Cortas en Valores u operar con Derivados y las comisiones son ligeramente superiores.»

«El Perfil Custody es una buena elección para una Cuenta Personal que sea utilizada para mantener posiciones que no sean frecuentemente gestionadas y cuando la seguridad es un requisito indispensable. El Perfil Custody, por tanto, es el Perfil bajo el cual puede mantener posiciones que considere van a ser a largo plazo.»

Normativa europea

Esto ha sido muy intenso, pero lo pongo rápido en perspectiva. Queda claro que, con un perfil CUSTODY tus valores no se prestan y además quedan protegidos. Pero… ¿Esto significa que con un perfil BASIC estás expuesto a desgracias que puedan ocurrir? Te adelanto que NO, los mercados bursátiles están regulados y en Europa existen diferentes mecanismos de protección para el inversor particular. 

Además está todo el asunto del préstamo de acciones. Verás, cuando escuches hablar de ese tema, seguramente también se pronuncien los términos venta en corto y cuenta ómnibus. El préstamo de acciones y la venta en corto son en verdad procedimientos muy normales en bolsa, lo que ocurre es que tienen mala fama porque se asocia a especulación agresiva cuando en realidad se trata en su mayor parte operaciones de cobertura.


COMPARATIVA

¿En qué difieren realmente las tarifas entre un perfil BASIC y un perfil CUSTODY?

PUNTOS EN COMÚN:

  • Las tarifas con respecto a la negociación de acciones, así como los mercados disponibles para ello, son prácticamente iguales.
  • Las tarifas con respecto a la negociación de ETF, de hecho son idénticas, pudiendo además disfrutar en ambos perfiles de la selección de ETF de operativa gratuita que te ofrece DEGIRO.
  • Lo mismo ocurre con los bonos y los fondos de inversión, comparten la misma tarifa.
  • La comisión por conectividad y las tarifas por tipo de cambio también son comunes.
  • Igual con la tarifa de precios para tiempo real.

PUNTOS NO COMUNES:

  • No hay tarifas en en el perfil CUSTODY para el ejercicio de opciones y futuros, como tampoco para la financiación y la venta en corto.
  • En el caso de un perfil CUSTODY, la tramitación de dividendos, tramitación de cupones y reembolso de obligaciones y otras acciones corporativas están tarifados.

Diferencias

Has podido ver que la diferencia entre perfiles son las siguientes:

  • El perfil BASIC presta acciones a terceros, mientras que el perfil CUSTODY no.
  • El perfil BASIC te da acceso a futuros, opciones, financiación por parte del broker y posibilidad de venta en corto. Todo esto no está disponible en un perfil CUSTODY.
  • Ciertos servicios como la tramitación de dividendos y cupones tiene un coste en el caso del perfil CUSTODY.

Todo lo demás es prácticamente igual entre ambos perfiles.

¿Cuándo interesa CUSTODY?

Bajo mi punto de vista, un perfil CUSTODY es ideal para la negociación de acciones, ETF, bonos y fondos de inversión, siempre y cuando éstos sean de acumulación. Es decir, que no repartan ni dividendos ni cupones. Dentro de este marco y empleando solamente nuestros fondos propios, el perfil CUSTODY se movería dentro de unas tarifas idénticas al perfil BASIC.


TENGO UNA PROPUESTA PARA TI

¿Sabes que los miembros de Nuestra Economía Colectiva reciben PRIORIDAD en los comentarios y directos de YouTube? Además, también disponen de DESCUENTOS y BENEFICIOS en productos y servicios de otros profesionales y creadores de contenido… ¡Pásate por la sección y te cuento!

Quiero saber más

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE

CÓMO INGRESAR DINERO
TARIFAS DEGIRO
¿QUÉ SON LAS CUENTAS ÓMNIBUS?
USO DEL MARGEN LIBRE
LAS CATEGORÍAS DE RIESGO
¿QUÉ ES EL W8-BEN?

Deja un comentario