⚠️ Este artículo está confeccionado en base a mi experiencia personal, así que lo que vas a leer a continuación se encuentra sesgado. Recuerda que lo realmente importante es que formes tu propia opinión.
Tanto los ETF como los fondos de inversión te permiten diversificar tu cartera y acceder a una amplia variedad de activos, pero cada uno tiene sus particularidades y esto puede influir en tu decisión. En este artículo vamos a ver estas diferencias para que puedas valorar cuál se ajusta mejor a tus objetivos financieros.
FONDOS DE INVERSIÓN
Los fondos de inversión reúnen el capital de muchos inversores minoristas y están gestionados por profesionales con el fin de confeccionar una cartera ganadora compuesta generalmente por acciones, bonos o una combinación de ambos (Fondos mixtos). La principal ventaja de los fondos de inversión es que son vehículos de gestión activa. Es decir, que cuentan con un equipo de gestores que toman decisiones estratégicas para así superar la rentabilidad del propio mercado. Los fondos de inversión han sido desde siempre una opción popular para poner nuestro dinero a trabajar.
Sin embargo, esta misma gestión activa conlleva normalmente un coste elevado. Las comisiones suben porque incluyen honorarios de gestión, costes operativos y a veces incluso comisiones de éxito por un buen desempeño del fondo.
Generar Alfa
Superar la rentabilidad del mercado a menudo se expresa como «Generar alfa». Se entiende como alfa aquella rentabilidad extra que obtiene el fondo de inversión gracias a su gestión y que es independiente de la rentabilidad que obtiene el mercado.
¡Por cierto! Hablando de gestores populares, es bastante habitual hoy en día verlos en redes sociales compartiendo sus conocimientos y haciendo en muchos casos una gran labor divulgativa. Algunos ejemplos serían Alejandro Estebaranz del FI True Value, Emérito Quintana del FI Numantia Patrimonio Global y Carlos Santino y Rafael Ortega del FI MyInvestor Cartera Permanente, aunque soy consciente de que me dejo a muchos por mencionar. |
Sesgo de supervivencia
Desde luego, hay gestores que han conseguido rentabilidades excelentes, pero debemos tener presente el sesgo de supervivencia y entender que puede darnos una visión distorsionada de las rentabilidades generales que han obtenido los fondos de inversión.
Este fenómeno ocurre cuando sólo consideramos los fondos vigentes y, especialmente, los que están obteniendo grandes resultados. De manera inconsciente, tendemos a no prestar atención a todos aquellos que han fracasado, no han logrado superar al mercado o que ya no existen. Este sesgo puede darnos una impresión errónea sobre la efectividad de la gestión activa.
Supón que, en un período de 10 años, 100 fondos comenzaron a operar. A lo largo de ese periodo de tiempo, 30 de esos fondos obtuvieron malos resultados y cerraron. Para el cálculo de rentabilidades, no obstante, sólo se consideran los 70 fondos que sobrevivieron. Esto es un fenómeno que aporta unos datos incorrectos al alza del desempeño promedio.
Es muy parecido a la típica imagen de un iceberg. Aunque lo que vemos ya es impresionante por sí solo, la totalidad del mismo se encuentra sumergida bajo el agua. |
FONDOS COTIZADOS
Los ETF o fondos cotizados se han convertido en una opción popular por su eficiencia y accesibilidad. A diferencia de los fondos tradicionales, los ETF suelen estar gestionados de manera pasiva y replican normalmente el rendimiento de un índice bursátil. En lugar de intentar superar al mercado, los ETF buscan igualar su rentabilidad. Este enfoque específico tiene como consecuencia unos costes muy reducidos.
Los ETF se negocian en las bolsas de valores igual que las acciones y se puede operar con ellos durante las horas en que está abierto el mercado. Esta flexibilidad, junto a la diversificación que ofrecen y los bajos costes que he mencionado antes, hacen que los ETF sean una opción atractiva para inversores tanto particulares como profesionales.
Considero que los ETF representan la «industrialización» de la inversión: Simplifican la gestión de carteras, reducen los costes y ofrecen una gran diversificación. Esta tendencia ha permitido que cada vez más personas se adentren en el mundo de la inversión por iniciativa propia. |
COMPARATIVA
Si tengo que comparar ETF y fondos de inversión cara a cara, me gustaría poner el foco en 4 aspectos clave:
- Costes: Los ETF tienen comisiones más bajas gracias a su gestión pasiva. En contraste, los fondos de inversión tienen comisiones más altas y esto suele impactar en los rendimientos netos a largo plazo.
- Flexibilidad: Los ETF se compran y venden durante el horario de mercado igual que las acciones. Los fondos de inversión, en cambio, se valoran al final del día, lo que descarta las transacciones en tiempo real.
- Diversificación: Tanto los ETF como los fondos de inversión nos ayudan con la diversificación. No obstante, en un fondo de inversión esto depende mayormente de las decisiones del gestor, mientras que los ETF replican la cesta de todo un índice (También cabe decir que siempre se puede construir una cartera de fondos para obtener así una mayor diversificación).
- Gestión: Los fondos de inversión están gestionados activamente por profesionales que buscan generar alfa y superar al mercado. Los ETF, al tratarse de gestión pasiva, no requieren toma de decisiones por parte de la gestora.
¿ETF O FONDOS DE INVERSIÓN?
Elegir entre ETF y fondos de inversión depende de tus preferencias, objetivos financieros y tolerancia al riesgo. Si buscas una opción de bajo coste, fácil acceso y te sientes cómodo con una estrategia pasiva, los ETF pueden ser la mejor elección. Por otro lado, si valoras la gestión profesional y estás dispuesto a pagar por ello, un fondo de inversión podría ser más adecuado para ti.
Soy consciente de que he sido bastante crítico con los fondos de inversión y no lo he sido, en cambio, con los ETF. No obstante, los fondos de inversión son productos muy a considerar y yo sólo los he tratado muy por encima. Existen grandes fondos tanto de renta fija como de renta variable del que otros creadores de contenido te podrían hablar maravillas (Y con razón). Te animo a investigar sobre ello. Por supuesto, no olvidemos que no se trata forzosamente de escoger entre una y otra. Muchos inversores, de hecho, combinan en cartera un núcleo sólido de fondos cotizados y lo complementan con un pequeño porcentaje de gestión activa a través de fondos de inversión. Esta combinación es popular en la gestión de carteras y recibe el nombre de Core Satellite. Yo entiendo lo atractivo que puede resultar invertir en un fondo de inversión de un gestor que esté alineado con mis valores, pero sólo le dedicaría una pequeña parte de mi cartera. Para la mayoría de mis inversiones, los ETF, con su accesibilidad y bajos costes, son una opción clave para confeccionar una buena base. |
¿Dónde puedo contratar fondos de inversión?
Una opción muy popular actualmente para acceder a fondos de inversión es MyInvestor. A fecha de confección de este artículo, ofrece más de 1900 fondos de gestión tanto activa como indexada y periódicamente añade productos demandados por los clientes.
Además, MyInvestor apoya a la gestión independiente y puedes encontrar fondos de pequeños gestores que no están disponibles, o no te quieren ofrecer, en la gran banca.
MyInvestor es una plataforma multiproducto con oferta disponible para todo tipo de clientes. Más allá de los fondos activos que hemos tratado aquí, es muy recomendable que valores el resto de opciones que allí se te muestran. |
¿Dónde puedo invertir en ETF?
Se puede negociar con ETF a través brokers que hacen de intermediarios entre tú y los mercados bursátiles. Actualmente tienes variedad para escoger, pero yo me decanto por DEGIRO por los siguientes motivos:
- Por su amplia gama de fondos cotizados
- Por sus tarifas competitivas
- Porque es muy riguroso con la legislación actual europea, la cual redunda en protección hacia el cliente minorista
- Es una empresa que cotiza en bolsa y, por tanto, sus estados financieros son públicos
DEGIRO es una firma consolidada europea y es la plataforma que empleo desde que comencé a invertir. Además, se adapta bien a diferentes perfiles de inversor y la interfaz es fácil de emplear. No obstante, dependiendo de qué operativa quieras seguir, es conveniente valorar la oferta de brokers disponible. Esto es debido a que cada uno tiene sus particularidades y se especializa en productos o dinámicas concretas. |