DEGIRO TRADING

PRODUCTOS ESTRUCTURADOS Y APALANCADOS

DEGIRO anunció durante el mes de marzo de 2023 la inclusión de nuevos productos que ha bautizado con los nombres de «Productos Estructurados» y “Productos Apalancados”.

  • ¿En qué consisten estos productos?
  • ¿De qué manera nos pueden ser útiles?
  • ¿Con qué fin han sido incluidos?

Modelo de negocio

Primero de todo, atención al DISCLAIMER. Es la primera vez que vemos este mensaje en DEGIRO:

“Los Turbos son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de pérdida de dinero debido al apalancamiento. El 61% de inversores minoristas pierden dinero al negociar con turbos con este proveedor. Es importante que considere si entiende completamente cómo funcionan los turbos y si puede permitirse el alto riesgo de perder su inversión.”

¿Dónde nos hemos topado antes con este tipo de mensajes? Pues en cualquier anuncio de brokers especializados en TRADING. Seguro que te vienen varios a la cabeza porque dedican una parte importante de sus recursos a campañas publicitarias para captar nuevos clientes.

Pero esto me preocupa, y mucho, porque el disclaimer que he leído antes tiene IMPLÍCITO el siguiente mensaje:

“La mayor parte de los clientes que operan con estos brokers pierden su dinero”

Y éste es el motivo de las mencionadas campañas publicitarias agresivas: Este tipo de brokers necesita una entrada continua de clientes para mantener el nivel de ingresos. O dicho de otra manera, estadísticas en mano, los clientes se “queman” y no permanecen en la plataforma por demasiado tiempo.

Esto NO es ninguna crítica, de hecho así es como funciona el modelo de negocio de las plataformas de trading. De la misma manera que dedican gran parte de sus beneficios en publicidad, también lo hacen en campañas y programas formativos (No todo iba a ser malo).

CEO de DEGIRO Muhamad Said Chahrour

Pero aquí hay algo que no encaja. DEGIRO no está englobado dentro de esta familia de brokers. De hecho, el propio CEO nos dejó estas rotundas palabras acerca de la inversión:

“Invertir no va sobre CFDs, futuros o criptos. Es colocar tus ahorros en acciones o ETFs y luego sentarte a esperar durante años.”

Se entiende con esto que lo que espera DEGIRO de sus clientes es totalmente OPUESTO a lo que te he mostrado sobre los brokers de trading. Entonces, ¿a qué vienen ahora estos nuevos productos? Eso te lo responderé al final de esta entrada, pero ahora vamos a verlos por encima.

¿En qué consisten estos productos?

Se trata de instrumentos financieros complejos ofrecidos por BNP Paribas y Société Générale. Estamos hablando ni más ni menos que de productos derivados. O lo que es lo mismo, contratos donde ambas entidades son nuestra contrapartida y todo se gestiona DIRECTAMENTE con ellos (Over the Counter).

Esto de entrada nos indica que es un producto no apto para el inversor novel. Además, tocará cumplimentar el correspondiente test de idoneidad y luego activar el producto en la plataforma si queremos negociar con estos instrumentos.

¿Cómo presenta DEGIRO estos productos?

información en la web sobre los nuevos productos

Donde mejor está explicado es en el apartado formación en la web del broker. Está desglosado en dos:

  • Productos estructurados
  • Productos apalancados

Productos estructurados

Los productos estructurados están vinculados a determinados activos subyacentes y se puede operar con ellos con poco dinero. Ejemplos de productos estructurados son:

  • Turbos
  • Certificados
  • Warrants

Cada uno de estos productos tiene unas características distintas y a menudo incorporan un apalancamiento interno. De la misma manera, también entran en juego conceptos nuevos que son importantes comprender:

  • Fecha de Vencimiento
  • Nivel de Desactivación

Dentro de la gama de productos estructurados, se encuentra un subapartado donde se explican los Bonus Warrants o Certificados y aquí sí que se aborda el producto al detalle incluyendo ejemplos desarrollados.

Productos apalancados

Los productos apalancados amplifican el efecto del movimiento de un precio, tanto para lo bueno como para lo malo. Ejemplos de productos apalancados son:

  • Turbos
  • Sprinters
  • Speeders
  • Boosters

Cada uno de estos productos apalancados tiene unas condiciones específicas de funcionamiento, por lo que es importante conocerlos bien antes de operar con ellos. Piensa que, además, entran en juego parámetros nuevos como:

  • Nivel de Stop loss
  • Nivel de financiación
  • Ratio

De la misma manera que has visto antes, puedes encontrar también unos sub apartados donde se explica al detalle y se dan ejemplos de cada unos de estos productos, concretamente:

  • Warrants
  • Turbos
  • Multi Warrants

¿Qué coste tienen estos productos?

Tarifa para productos apalancados y estructurados

La tarifa arranca a 0,50€, aunque siempre se recomienda tener a mano la tabla de comisiones actualizada para ver al detalle posibles costes adicionales. No obstante, a fecha de lanzamiento se puede ver que ya presenta un coste más reducido que la negociación de acciones, punto interesante que planta alternativas a la operativa a corto plazo con acciones.

Estos productos dentro de la plataforma

Productos apalancados en la intrerfaz

A diferencia de los productos más tradicionales de DEGIRO, estos estructurados y apalancados sólo aparecen cuando entras dentro de un activo. Por ejemplo, si clicas en una acción, la oferta de apalancados es una opción más de entre las pestañas que se muestran debajo del precio.

Fíjate en este detalle: DEGIRO no te sugiere la negociación del producto ni te sugestiona para que operes con ellos, si no que tienes que ser tú el que vaya a buscarlos. Si lo miras desde el punto de vista de negocio, es importante. Personalmente, esto me gusta porque no se pierde el enfoque del motivo PRINCIPAL por el que seguramente estés aquí: abrir la plataforma una vez al mes, hacer la aportación periódica y a otra cosa.

Designación de los nuevos productos dentro de la plataforma

Pero espera, que hay más. Una vez entras en la opción “Productos Apalancados”, verás enseguida que la descripción de los diferentes productos está embutida de parámetros y valores. No sé tú, pero la primera vez que lo vi no entendía nada… Bueno, e incluso ahora le tendría que dar una vuelta.

¿Qué quiero decir con esto? Que, en efecto, se trata de productos complejos que negociamos directamente con Société Générale y BNP Paribas que hay que comprender a la perfección ANTES siquiera de tocarlos.

¿Cuál es la finalidad de estos productos?

Yo te dije que te respondería al final, así que allá vamos. Te doy 3 razones:

Primera razón, por un tema de acceso

Las soluciones que te ofrecen los productos estructurados y apalancados son semejantes, a grandes rasgos, a la de los derivados ya existentes como son los futuros y las opciones. Entonces, ¿cuál es la mejora que se incorpora? Pues el precio. Mientras que los futuros y las opciones requieren de una mayor inversión, la nueva gama de productos es prácticamente accesible desde el minuto cero.


Segunda razón, por un tema de flexibilidad

En añadido a lo anterior, ahora tienes un abanico mayor de opciones para posicionarte según las diferentes situaciones del mercado. No sólo habría que ver esto desde el punto de vista de la especulación, hay otro punto tanto o más importante que no se suele mencionar: Las coberturas. Con la nueva gama de productos tienes acceso a coberturas a un bajo coste.


Tercera razón, por una cuestión de demanda

Estos productos ofrecidos a través de Société Générale y BNP Paribas ABRE las puertas a clientes experimentados que realmente lo que buscan son mejores opciones para hacer trading. Ahora disponen de un abanico mayor que no estaba tan bien resuelto con los productos
principales de la plataforma.

¿Por qué se han implementado estos productos?

¿Quieren captar más dinero? ¿Hay un giro en el modelo de negocio? Ya has visto que no, ya que no se sugiere ni se incentiva el uso de estos nuevos productos. Están ahí simplemente como herramientas flexibles, puede que incluso nunca llegues a usarlas… Y no pasaría NADA.

¿Entonces? ¿Lo ha pedido la comunidad española de DEGIRO? Ciertamente, lo ha pedido la comunidad de DEGIRO, pero NO la española. ¿Cómo? Recuerda que DEGIRO opera en varios países y que se ha extendido por fases. Toda mejora en la plataforma se aplica primero en estos países principales, se estudia su desempeño y luego se exporta al resto de países. Por tanto, esta novedad fue demandada, propuesta y validada por los clientes de DEGIRO en el norte de Europa.

Deja un comentario