¿Estás interesado en small caps? Antes de invertir en este tipo de empresas, te animo a que acumules unos años de experiencia en los mercados bursátiles.
¿Por qué digo esto? En vez de responderte directamente, te mostraré a través de 3 ejemplos prácticos cómo una inversión con perspectivas de alta rentabilidad se puede convertir en una trampa mortal.
Te digo más, expondré un caso adicional si te lees todo el artículo. Y no, no estamos hablando sólo de trading, también de inversiones orientadas a un plazo más largo.
Reconozco que no va a ser agradable, hoy estamos aquí para perder dinero. Por suerte, NO dinero real.
JUNTA DIRECTIVA
Marcos encontró un pequeño REIT cotizado con muy buenas perspectivas de crecimiento. No sólo cotizaba barato en relación a los competidores y tenía inmuebles en lugares estratégicos, si no que además era propietario de una buena cantidad de hectáreas por edificar. Marcos nunca llego a sacarle rentabilidad a su inversión en esta empresa y eso que la mantuvo durante más de 5 años. Simplemente la cotización se mantuvo plana.
¿Qué ha ocurrido aquí?
Marcos hizo un buen estudio de la empresa y estaba acertado con su tesis, pero NO contaba con la situación en la que se encontraba la junta directiva. En efecto, ésta se componía mayormente de empresarios veteranos que ya estaban complacidos con el rendimiento de la compañía.
Puede que Marcos parezca que no haya perdido dinero a primera vista, pero en el mundo financiero siempre hay que tener presente el concepto de coste de oportunidad. Esa liquidez estuvo bloqueada durante muchos años, no se pudo destinar a otras opciones más rentables y además sufrió los efectos de la inflación.
AUSENCIA DE LIQUIDEZ
Unas bodegas de conocida tradición tomó la decisión en junta de salir a bolsa para captar capital y así poder abordar nuevos proyectos de mayor envergadura. Aquí entra en juego Marta, que trabaja en el sector y conoce MUY bien tanto esta empresa como sus comparables. Decidió invertir en las mencionadas bodegas no por su precio de cotización en ese momento, sino porque tenía un conocimiento casi privilegiado de la empresa, sabía que se trataba de una marca líder pese a su tamaño y porque sabía que el crecimiento a futuro sería exponencial cuando comenzara a captar nuevo capital. Nada podía salir mal.
¿Qué ha ocurrido aquí?
Pues sí, algo salió mal. O mejor dicho, no salió como se esperaba. Los fondos de inversión encuentran complicaciones para poder invertir en estas empresas de baja capitalización. El capital que manejan es tan grande que podrían manipular la cotización y, por ese mismo motivo, la regulación es muy limitante al respecto. Se puede esperar, por tanto, que no llegue demasiada liquidez por ese lado. Cabría la esperanza de que entrara capital por la vía privada, pero eso ya es otro mundo.
¿Cómo acabo esta situación?
Con el paso de los años la junta, harta de esperar un nuevo capital que NUNCA llegaba, decidió deshacer el camino andado y volver a privatizarse (De paso, se ahorraban todo el papeleo y horas de trabajo que supone ser empresa cotizada).
¿Cómo lo hizo?
Con una OPA a un precio ridículo. El regulador no iba a poner problemas tratándose de una empresa que apenas había tenido volumen de negociación durante los años que en bolsa. Con la OPA en las puertas, Marta no tuvo más remedio que vender a un precio inferior al que compró.
ACCIONES ESPECULATIVAS
¿Qué te parece si nos pasamos al ámbito de trading? Te aseguro que éste será muy entretenido.
Jacobo quería hacer crecer un dinero que tenía aparcado y no necesitaba. Enseguida se interesó por las acciones especulativas, sobre todo las small caps que podían subir y bajar a doble dígito día sí día también. No tardó en dar con foros y grupos de Telegram que hervían de actividad e ideas. Al poco tiempo estaba operando como un mono. Hasta que un día dio con una acción que estaba caliente y lo iba a hacer rico.
En una sesión de infarto la cotización de esa estrella fugaz subió más de un 10%. No había manera de que le entrara una operación mediante orden limitada, así que tuvo que hacerlo con una orden a mercado y comerse toda la horquilla.
¿Se respetó el spread?
Pues NO, no sólo tardó en ejecutarse aún con una orden a mercado, si no que encima fue a un precio superior a la horquilla en el momento que lanzó dicha orden. Jacobo pensó que había mano negra por parte del broker, pero al poco se olvidó del tema porque estaba convencido de que iba a triunfar.
¿Qué pasó en los próximos días?
Jacobo perdió todo su dinero. Sí, así es. De la misma manera que hace unos días la acción iba to the moon, ahora estaba en la basura. De la misma manera que le costó en su momento entrar en la subida, con el pánico le fue imposible salir en la bajada. Cuando por fin lo consiguió, la pérdida era irreparable.
¿Qué ha ocurrido aquí?
Mayormente 2 cosas:
- Cuando estás dentro de un grupo de trading es inevitable que existan jerarquías, años de experiencia operando, personas referentes de ese grupo, etc. Si a eso le sumas el posible capital que puedan tener estos individuos, sólo tienes que sumar uno más uno. ¿Te suena el término Front Runner? Es la persona que inicia un movimiento especulativo y que va delante, seguido por todos los demás. ¿Te suena el término Pump and Dump? Darle bombo a una acción aprovechando que tienes capital e influencia y cerrar la posición cuando esté arriba y des por finalizada la broma. El relato luego se escribe solo. ¿Te parece muy exagerado todo esto que te cuento? Sólo tienes que ir a los foros de Reddit.
- Con tan poca liquidez y acciones disponibles para negociar, es natural que los volúmenes se decanten rápido hacia el lado comprador o hacia el lado vendedor en un impulso alcista o bajista respectivamente. Cuando todo el mundo quiere comprar, es difícil comprar, y viceversa, simplemente por el hecho de que al otro lado no hay nadie. Se nos olvida a veces que estamos comprándole o vendiéndole acciones a otra persona. Esto puede dejarte fácilmente atrapado si no entiendes cómo funcionan los volúmenes, la horquilla y las diferentes órdenes.
ACCIONES EN EL OTC
¿No has tenido suficiente? Espera, que tenemos otro incauto.
Ahora le toca el turno a Lucas. Después de la debacle en la acción que hemos puesto como ejemplo antes, tuvo la genial idea de pensar que era un buen momento para entrar. Total, ahora estaban las aguas calmadas y sólo había que esperar a la próxima ola. Sonaba bien en su cabeza, teniendo como referencia la volatilidad pasada, podía incluso asumir algo de pérdida en el caso de hubiera un desangrado lento en la cotización.
Y así fue como sucedió, menos por un detalle. Cuando entró en su broker, éste no le dejaba operar en esa acción. Ésta había dejado de cotizar en el Nasdaq y no había cobertura para ese mercado donde se había mudado, el OTC. ¿Por qué nadie le había avisado de eso? Lo habían hecho, desde luego, pero hay que abrir el mail con más frecuencia me temo. Ahora Lucas sólo puede esperar a que la acción se vuelva a revalorizar en un futuro y entre de nuevo en el índice principal, si es que alguna vez eso sucede.
¿Qué ha pasado aquí?
Cuando una acción salta del índice principal, normalmente debido a una bajada drástica en su capitalización bursátil, sigue cotizando pero lo hace en el Mercado OTC. Este mercado tiene una regulación más laxa y no todos los brokers permiten operar en él. A todo esto, tu broker siempre te informará de este evento y de las opciones que puedes tomar. En general es una situación penosa, pero la vida es así.