ACCIONES CORPORATIVAS

Las Operaciones Corporativas MACHACAN nuestras hojas de cálculo, por eso te explico a continuación cómo se gestionan y se tributan de manera clara y sencilla en la Declaración de la Renta.

⚠️ Para comprender el siguiente contenido te aviso que debes tener controlado el concepto FIFO para ordenar las acciones correctamente.

DERECHOS EN BOLSA

Primero tengo que explicarte qué son los derechos, cómo funcionan y para qué sirven porque son la BASE para comprender algunas de las operaciones corporativas que verás hoy.

¿Qué son los derechos en bolsa?

En términos generales, los derechos te permiten como accionista:

  • comprar nuevas acciones de la empresa a un precio determinado de antemano
  • conseguir nuevas acciones canjeándolas por una cierta cantidad de derechos

Esto verás que cobra mayor sentido cuando lo veas dentro del contexto de la operación corporativa. Quédate con la idea de que, por el hecho de poseer acciones de una empresa, recibirás unos derechos con los que puedes tomar ciertas decisiones.

¿Cómo tributan los derechos de suscripción?

Mientras que la compra de derechos NO tiene implicaciones fiscales, la venta de los mismos SÍ debe declararse en la Renta.

Derechos de suscripción en la Declaración de la Renta

Vamos al borrador:

  • Ganancias y Pérdidas Patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de derechos de suscripción

En el apartado Derechos de suscripción, hacemos clic en el lápiz al final de “Importe global de las transmisiones efectuadas en 2022”.

Ganancias y pérdidas por la transmisión de derechos de suscripción

Tenemos nueva pantalla, vamos a hacer un barrido rápido:

  • Entidad Emisora: Indica aquí el nombre de la empresa que ha emitido los derechos.
  • Valor de transmisión: Lo abordamos en un momento porque nos llevará a otra ventana.
  • Valor de adquisición: Indica aquí el precio que has pagado por comprar derechos. En caso de no haberlos comprado, sino que se te han otorgado, deja la casilla en blanco.
  • Retenciones: Esta casilla se emplea solamente si tu broker ha aplicado algún tipo de retención sobre los derechos.
Valor de transmisión de los derechos

Ahora sí, “Valor de transmisión”. Tenemos:

  • Importe de la transmisión: El precio de venta de los derechos.
  • Gastos inherentes a la transmisión: Las comisiones que te ha cobrado el broker por vender esos derechos.

Y ya estaría. No ha sido complicado, ¿verdad?

¿Qué fecha de compra tienen los derechos?

ATENTOS a esto, que debe quedar bien claro. Voy a exponer ahora diferentes casos, pero luego trataremos las diferentes operaciones corporativas y quedará todo más claro.

Hemos dejado caer al principio que obtienes una nueva acción por cada cierto número de derechos que obtengas. Normalmente lo que acaba ocurriendo es que obtienes unos derechos con los que conseguirás nuevas acciones y siempre te quedará un residuo de derechos insuficientes para conseguir una nueva acción.

Aquí puedes hacer 2 cosas:

  • Primero, vender esos derechos sobrantes (Recuerda que tributarás por ellos)
  • Segundo, comprar los derechos que te hacen falta para así conseguir la nueva acción

Tomando el segundo caso, las nuevas acciones que consigues tendrán la misma fecha de compra que las acciones que te han otorgado esos derechos. También aplica para esa acción suelta que has conseguido comprando un puñado de derechos que te hacían falta para completar los que te quedaban sueltos.

Si tengo acciones compradas en diferentes fechas, ¿cómo lo hago?

Tendrás que repartir esas fechas PROPORCIONALMENTE en base a las acciones que han generado esos derechos.

¿Y si compro derechos adicionales?

Si resulta que aprovechas la situación para comprar derechos extra, todas las acciones que consigas de más tendrán como fecha de compra la fecha de compra de esos mismos derechos.

¿Por qué es importante dar la fecha correcta a esas nuevas acciones?

Porque están asociadas a las acciones que generaron los derechos. O lo que es lo mismo, forman parte del mismo paquete FIFO o de un paquete FIFO nuevo.

Qué sucede en el FIFO con los derechos

En el caso de un paquete FIFO ya existente, como el precio de adquisición no cambia y el número de acciones aumenta, esto resulta en un precio de adquisición de cada acción menor.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Antes de entrar en las diferentes operaciones corporativas, también necesito que tengas un par de apuntes sobre las ampliaciones de capital.

¿Qué es una ampliación de capital?

Resumiéndolo mucho, consiste en el aumento del capital de una empresa. Para nuestro caso, mediante la emisión de NUEVAS acciones. Una ampliación de capital puede ser:

  • Totalmente libertada
  • Parcialmente liberada

¿Diferencias entre una y otra?

En las totalmente liberadas obtienes las acciones gratuitamente al canjear los derechos, mientras que en la parcialmente liberada debes pagar por este canje. Las primeras son las más habituales y nos centraremos en ellas.


TIPOS DE ACCIONES CORPORATIVAS

Las operaciones corporativas que voy a tratar a continuación son:

  • El split
  • La recompra de acciones
  • La fusión
  • El spin off
  • La prima de emisión
  • El Dividend Reinvestment Plan o DRIP
  • Y el Scrip Dividend o Dividendo Flexible

Split de acciones

En un split tu número de acciones se multiplica por una proporción conocida y el valor de las acciones se divide por esa misma proporción. Al final lo que ocurre es que pasas a tener más acciones pero de menor valor.

Qué sucede en el FIFO con un split

El resultado es que NO hay alteración patrimonial. Es decir, que el valor total de adquisición de tus acciones desdobladas es el MISMO y, por tanto, no hay implicaciones fiscales. En el caso de un CONTRA SPLIT es justo al revés: Se reduce el número de acciones pero pasan a valer más.

¿Por qué se hace un split? 

Permite aumentar el número de acciones en circulación. Puede ser una jugada ideal según en qué momento se encuentre una empresa.

¿Cómo se refleja en el broker?

Es muy probable que tu plataforma habitual te muestre esta operación como una venta de toda la posición seguida inmediatamente de una compra. Se trata nada más que de un apunte contable.

Recompra de acciones

Aunque parezca extraño al principio, es una forma de REMUNERAR al accionista. La empresa compra en el mercado sus propias acciones y luego las amortiza. Con esto consigue que el resto de acciones tengan un valor mayor por fundamentales.

¿Qué efectos fiscales hay?

Hay un debate muy interesante sobre en qué situaciones la recompra de acciones favorecen o perjudican al accionista, pero para el caso que estamos tratando lo importante es que NO tiene un efecto especial sobre la fiscalidad de las acciones (Ya tributarás de la forma habitual cuando vendas las acciones).

Fusión de empresas

Qué sucede en el FIFO con una fusión

Tomamos como caso que la empresa de la que tenías acciones compradas es ABSORBIDA por otra entidad. Durante el proceso de fusión, recibirás acciones de la nueva compañía en una proporción estipulada de antemano.

¿Cómo deberíamos reflejar esto?

Las nuevas acciones heredan:

  • El valor total de adquisición
  • La fecha de las acciones que tuvieras compradas de la empresa absorbida

Si hay muchos bloques FIFO de por medio, habrá que repartir de manera proporcional.

Spin off de empresas

Ejemplo de escisión en el FIFO

Llamémosle también con el término ESCISIÓN, donde una parte de la empresa se separa para operar de manera independiente.

¿Cómo anotamos eso en nuestra hoja de control?

Vas a recibir acciones de la nueva empresa en una proporción estipulada. Pasarás a tener:

  • Acciones de la empresa principal
  • Acciones de la nueva empresa

Lo que sí tienes claro antes de la escisión es: 

  • El valor de adquisición total de las acciones que compraste de la empresa principal
  • El número de acciones de la empresa principal
  • Las fechas de compra

Ahí está el secreto. Por tanto, después de la escisión:

  • Conservas el mismo valor total de adquisición, pero ahora tendrás acciones tanto de la empresa principal como de la nueva. Esto causa, por tanto, que el precio de compra de cada acción se vea REDUCIDO
  • Las nuevas acciones HEREDARÁN las fechas de compra de las acciones de la empresa principal de manera proporcional según el FIFO

¿Cómo refleja el broker un spin off?

Los brokers normalmente harán aparecer las nuevas acciones en tu cartera con un coste de adquisición de cero. Es un manera de proceder contablemente correcta pero que, como puedes ver, no se ajusta a la realidad fiscal.

Prima de emisión de acciones

Ejemplo de prima de emisión

La prima de emisión se refleja en tu broker como un pago por parte de una empresa. Técnicamente se asemeja a un dividendo, pero no presenta retención alguna. Ese detalle es lo que marca la diferencia.

Aunque así se pudiera intuir en un principio, una prima de emisión NO se declara en la renta como el cobro de un dividendo. Esto es así porque una prima de emisión lo que hace es reducir el precio de adquisición de las acciones que generaron esa misma prima.

Por tanto, como lo que hacen es afectar al precio de adquisición, NO tendrá un efecto real hasta que vendamos las acciones de ese paquete FIFO.

Rendimientos del Capital

En algunos brokers como es en el caso de DEGIRO, a finales de año se ingresa a cuenta una cierta cantidad de dinero que proviene de alguna empresa americana que tenemos en cartera. Esta entrada de dinero viene con el concepto Rendimiento del Capital y no va a acompañada de ninguna retención en origen. Estaríamos, por tanto, en un caso similar al de la Prima de Emisión y se procedería de la misma manera.

Dividend Reinvestment Plan

En esta operación corporativa (También llamada DRIP)puedes escoger entre cobrar el dividendo que reparte la empresa o recibir nuevas acciones. Si escoges la primera opción, estamos hablando de un dividendo normal. En cambio, si escoges la segunda opción lo que la empresa va a hacer es tomar tu dividendo y comprar con él nuevas acciones. El precio de compra de dichas acciones vendrá determinado por la cotización del mercado en ese momento.  

De cara a Hacienda y a tu control del FIFO, esto debe reflejarse como:

  • Un cobro de dividendo por un lado
  • Una compra de acciones por otro

¿Dónde está la ventaja en todo esto?

El truco se encuentra en el hecho de que NO pagarás por el Stamp Duty porque es la empresa la que compra las acciones.

Scrip Dividend

Ejemplo de Dividendo Flexible

Que sepas que detrás de la fórmula del Dividendo Flexible normalmente se esconde una ampliación de capital liberada. Sí, esa de la que hemos hablado antes. En esta operación corporativa puedes escoger entre:

  • Recibir un dividendo
  • Recibir derechos, que posteriormente se pueden canjear por nuevas acciones

También podrías incluso hacer trading con esos derechos si ves una oportunidad en el mercado (Recuerda que hemos tratado cómo tributa la venta de derechos en la primera mitad de esta entrada).

A lo que iba, vamos uno por uno:

  • Por un lado, si eliges cobrar el dividendo, esto se gestiona como un dividendo normal y corriente de cara a Hacienda
  • Por otro lado, si te quedas con los derechos con el propósito de recibir nuevas acciones, una vez realizado el canje esto se trata como una compra de acciones. Recuerda que, por regla general, la fecha de compra de estas nuevas acciones es la misma que las acciones que generaron los derechos. Esto también lo vimos al principio de la entrada junto con otros casos más concretos, ¿recuerdas?

Antes de finalizar, 2 puntos:

  • Las ampliaciones de capital en forma de Dividendo Flexible pueden provocar una dilución del peso del accionista. Esto es así porque el número de acciones en circulación ha aumentado. He preferido no darle bombo al tema durante este rato que hemos pasado juntos porque, aunque tiene su importancia, no presenta implicaciones fiscales  
  • En algunas de las operaciones corporativas mencionadas debes comunicar tu decisión dentro de las fechas estipuladas en la junta de accionistas. En caso de no pronunciarte, que sepas que habrá siempre una opción por defecto (Las operaciones corporativas son tu responsabilidad, no lo olvides)

Deja un comentario