APALANCAMIENTO EN DEGIRO

Se puede calcular aproximadamente el valor del Margen Libre de nuestra cartera y lo muestro con ejemplo y todo.

TABLA DE RIESGOS

Tabla personalizada para gestionar el riesgo

Puedes acceder al archivo de Control de Riesgo haciendo clic directamente en la imagen superior ☝🏻

Primero de todo, matizar que todos estos cálculos se están haciendo considerando que la liquidez es cero. Puesto que el margen libre es igual al apalancamiento más el efectivo, para hacerlo más sencillo nos quitamos una variable.

Vamos a desglosar este archivo:

Asignación del riesgo en DEGIRO
  • La información la he extraído del documento Información de Servicios de Inversión. Valor de Garantía, Riesgos, Posiciones Cortas en Efectivo y Posiciones Cortas en Valores. Esta tabla separa los activos según su riesgo y le asigna una Categoría de riesgo.
Aporte al Margen Libre
  • Para calcular la garantía que nos aportan nuestros activos necesitamos el valor contrario al riesgo, que lo encontramos en la columna Modificador. Es el resultado de restar 100% menos el valor de riesgo de cada categoría.
Valor de los activos según Categoría de Riesgo
  • En la columna Valor se introducen el valor total de los activos ordenados según Categoría de riesgo (Suma de valores de todos los activos de clase A, suma de valores de todos los activos de clase B…)
Aporte al Margen
  • Esto nos devolverá en la columna Margen parcial los valores de garantía de cada Categoría de riesgo

Al final lo que obtenemos es:

Valores resultantes y relación entre ellos
  • El Valor de la Cartera
  • El Margen Total que proporciona esa Cartera
  • El Ratio entre el Valor Total y el Margen Total (Este valor es importante porque lo emplearemos más adelante)
Valor de apalancamiento

Por último, en la casilla Apalancamiento podemos introducir a discreción nuestra un valor de apalancamiento y ver si está soportado o no por nuestra cartera actual.

Lo importante de esta primera parte es entender que:

  • Según la configuración de los activos, nuestra cartera aportará mayor o menor Margen total
  • El Ratio entre el valor de cartera y el margen libre que ofrece también cambiará.

Pero esto NO es práctico, lo realmente útil es saber qué le pasaría a nuestra situación de apalancamiento en caso de sufrir caídas bursátiles bruscas o sostenidas en el tiempo.

Simulación de estrés

Estresar nuestra cartera

La idea aquí es teclear:

  • Un Valor de cartera
  • Una cantidad de dinero por la que estamos teóricamente apalancados
  • E introducir diferentes valores de Caída

El resultado es que el valor de la cartera se recalcula y, por tanto, también lo hace el valor Margen total. Para ello, estamos empleando el valor Ratio del apartado anterior (Por esto era importante). Si la caída causa que el Margen Total sea inferior a la cantidad apalancada, entonces se marcará en rojo.

Dicho de otra manera, y a modo de conclusión, esta pequeña herramienta permite:

  • Planificar el apalancamiento antes de llevarlo a cabo.
  • Una vez sea efectivo, conocer la caída máxima que nuestra cartera puede soportar sin que nos salte una llamada al margen.

CALCULAR EL DRAWDOWN

Como podéis ver, ahora estamos hablando de tomar conciencia de nuestra cartera, de su posible comportamiento y de gestionar el riesgo, pero nos falta por saber un punto importante.

¿Conocemos la caída máxima que podría tener vuestra cartera? ¿Cómo podríamos saberlo?

Este dato sería muy útil para nosotros en base a la simulación que acabamos de ver, pero se hace extraño preguntar por esa información para una cartera que sólo lleva rodando un puñado de años como aquél quien dice.

Pero, ¿y si la conociéramos? ¿Le podríamos dar uso? Desde luego sería información útil para estimar el comportamiento de la cartera desde el punto de vista de la volatilidad.

Dicho esto, os voy proponer 2 manera de conseguir ese histórico, una de puntada gorda y otra de puntada más fina.

Índice de referencia

Conociendo la distribución geográfica de tu cartera, puedes acudir a los índices más representativos. Es decir, si tienes una parte en Estados Unidos y otra Europa, puedes consultar los índices de esas regiones (SP500, Russell por una parte; DAX o algún índice europeo más amplio por otra).

De estos índices sí que tenemos un histórico dilatado donde consultar. Si tienes una cartera de acciones muy diversificada, te animo a probar esta opción. Si, en cambio, tu cartera es más concentrada, puedes probar la segunda manera.

Realizar un backtesting

Segundo, de puntada más fina. Elaborar un backtesting de vuestra cartera. Para ello necesitaréis emplear herramientas web.

Estamos hablando de simular la cartera, pero comprada años atrás para conseguir toda su evolución histórica. Este método entiendo que arrojará información más precisa, pero requiere más tiempo de preparación.

2 comentarios en «APALANCAMIENTO EN DEGIRO»

  1. Muchas gracias por todo lo que nos estás ofreciendo sobre Degiro, nos proporciona ayuda e información.
    Me gustaría un vídeo sobre opciones.
    Te deseo buenas vacaciones.

    Responder

Deja un comentario