Los fondos cotizados no están exentos de riegos y te resultará muy útil conocer estos 3 casos que traigo antes de elegir un ETF u otro.
CIERRE DE UN ETF
¿Qué ocurre cuando una gestora decide liquidar un ETF en el que tenemos posición abierta?
Os expongo a continuación:
- Los hechos (Caso de ejemplo)
- Los argumentos que sostiene la gestora
- Cómo proceder fiscalmente
Si el evento mencionado sucede, el broker DEGIRO actúa de la siguiente manera:

- Primero, vende de manera FORZADA la posición (Con valor de cotización cero)

- Segundo, se abona el valor liquidativo que corresponda
Entre el primer paso y el segundo pueden pasar unos días, importante.
Liquidación de un fondo

Para saber qué ha pasado aquí nos vamos a la web de la gestora, concretamente en los comunicados oficiales que haya emitido. Por regla general, estos documentos se quedan guardados en algún apartado de su web (Guárdate una copia por si acaso).
Para abreviar, lo que allí leerás es cómo la gestora se acoge a una cláusula para liquidar el ETF. Esa cláusula está asociada al valor liquidativo del producto.
Ya sabemos qué ha ocurrido y parece que tenemos toda la información que necesitamos. De hecho, acabamos de descubrir un riesgo REAL de los ETF cuya cotización se reduce drásticamente.
Fiscalidad de una liquidación
El cierre de un fondo cotizado lo trataremos como un venta de ETF de cara a la Declaración de la Renta.
Para proceder en el Modelo 100 necesitamos:
- Por un lado, el valor de adquisición
- Por otro lado, el valor de transmisión
El valor de adquisición es el valor total de todos los paquetes comprados, mientras que el valor de transmisión yo soy de la opinión de emplear el valor liquidativo. De esta manera, lo que comunicaremos es la variación patrimonial resultante.
CIERRE DE MERCADO
¿Qué ocurre si un ETF deja de cotizar en el mercado donde lo tengo comprado?
Lo vamos a ver en 3 pasos:
- Los hechos (Caso de ejemplo)
- Comprobación
- Cómo proceder

Pongamos que tengo abierta posición en cierto ETF en el mercado alemán Xetra y éste deja de cotizar allí. De entrada, lo que ocurre en el broker es que ese ETF dejará de actualizar la cotización (Como si se quedara congelado).
De nuevo, debemos ir a la web de la gestora para hacer las indagaciones pertinentes.

El ETF que tomamos como ejemplo es éste que replica el índice Nikkei. ¿Dónde podemos ir para realizar la comprobación? Pues hacemos scroll abajo hasta que encontremos el apartado donde la gestora indica en qué mercados se está ofreciendo el producto. Podemos ver que cotiza:
- En Euronext Paris
- SIX Swiss Ex
A la vista está que ya NO cotiza en el Xetra alemán, ésta es la comprobación que necesitamos hacer para afirmar lo que sospechábamos. En el caso de que sí figurase, entonces es que está sucediendo otra cosa y quizá sería una buena idea enviar un mail al broker.
¿Por qué la gestora toma este tipo de decisión?
Podemos suponer que es un tema de rentabilidad, la gestora puede dejar de ofrecer su ETF en determinado mercado si no cumple con sus expectativas. Estamos ante otro riesgo REAL de los ETF, sobre todo si son muy específicos o temáticos. Para estos casos, una medida que podemos adoptar es elegir el mercado con más liquidez de entre los que ofrece la gestora.
¿Qué podemos hacer entonces?
En este caso no podemos operar con el ETF porque nos hemos quedado solos en ese mercado. Podríamos conservar esa posición de manera indefinida hasta que la gestora volviera a habilitar el ETF para ese mercado, pero no es la opción más deseada.

Alternativamente, podríamos contactar por mail con el broker y solicitar un cambio de mercado para nuestra posición. La única pega es que tiene un coste según tarifas, pero pondría solución a nuestro problema.
CLÁUSULA DE ACELERACIÓN

Algunos ETN (Exchange-Traded Notes) normalmente incluyen en su prospecto cláusulas de aceleración para protegerse de eventos inesperados (Cisnes negros).
Un ejemplo de esto es lo que ocurrió en 2018 con el ETN VelocityShares Daily Inverse VIX Short-Term. En un momento de alta volatilidad, este producto colapsó y fue liquidado debido a las cláusulas de aceleración, que se activan cuando la pérdida de un ETN excede un cierto porcentaje en un día.
De cara a nosotros como inversores particulares, lo que ocurre es lo siguiente:
- Sucede un pico de volatilidad
- Salta la cláusula de aceleración
- El producto se liquida al instante
- El broker cierra la posición de manera forzada
- Al cabo de unas semanas recibimos el importe tras la liquidación
Hay registrados eventos parecidos en ETN apalancados sobre:
- Gas natural
- Petróleo
Esto demuestra los riesgos asociados a estos productos. Antes de abrir posición en ellos, bien vale la pena chequear las diferentes cláusulas de aceleración que puedan haber.
Estas situaciones no suele tener demasiada repercusión en los medios por tratarse de un nicho muy concreto donde lo que se busca es invertir en volatilidad. No obstante, he decidido añadirla a posteriori porque también es un riesgo MUY interesante a conocer. |