PROS Y CONTRAS DE LOS ETF

Los ETF te facilitan mucho la tarea de invertir, pero hay también riesgos a considerar que quiero que conozcas.

BENEFICIOS DE LOS ETF

Las ventajas que planteo son:

  • Diversificación
  • Accesibilidad
  • Flexibilidad
  • Transparencia
  • Bajos costes

Diversificación

Es sin duda una de las mayores ventajas de los ETF, ya que te permite acceder al instante a una amplia variedad de activos y reducir así el riesgo de tu cartera. Mira por ejemplo un ETF del SP500, en el que tomas posición no sólo en 500 empresas estadounidenses, sino que además lo haces para diferentes sectores.

Por si fuera poco, los ETF también te permiten complementar tu cartera con otros activos como los bonos o las materias primas obteniendo así una mayor diversificación y control riesgo.

Accesibilidad

Los ETF no requieren una inversión mínima y, tal y como están actualmente las tarifas de los brokers, puedes contratarlos desde una sola acción.

La clave en todo esto es que, desde el primer céntimo, ya puedes tener una cartera diversificada. Esto contrasta con la selección manual de acciones, ya que mediante este método necesitarías una cantidad de dinero inicial más elevada para conseguir configurar una cartera equilibrada y diversificada.

Flexibilidad

Puesto que cotizan en bolsa de la misma manera que las acciones, los fondos cotizados se pueden comprar y vender en cualquier momento que el mercado esté abierto. Pero lo realmente importante cuando hablamos de la flexibilidad de los ETF es que se adaptan a todo tipo de inversor, no importa cuál sea su perfil de riesgo y horizonte temporal.

Tal es la variedad disponible que incluso se emplean como complemento dentro de otras estrategias de inversión.

Transparencia

Tú como inversor particular puedes ver la composición del ETF en cualquier momento, tan sólo debes ir a la propia web de la gestora. Por regla general, hasta te la puedes descargar en una hoja de cálculo para trastear tranquilamente.

Bajos costes

Los ETF presentan comisiones y gastos asociados más bajos que los fondos tradicionales y esto se debe a una estructura de costes más eficiente. Recuerda que estamos hablando de inversión pasiva y el ETF va de la mano de un índice de referencia. Por tanto, no se depende de un gestor profesional para el desempeño de dicho ETF, sino que la gestión está automatizada.

Este factor es importante ya que las comisiones afectan al rendimiento de una inversión, sobre todo a largo plazo. Uno o varios ETF con un TER bajo y que sigan índices de referencia amplios son una buena solución para este horizonte temporal.


RIESGOS DE LOS ETF

Ahora toca hablar de las desventajas o, mejor dicho, alguno de los riesgos a los que te expones:

  • Mercado
  • Mector
  • Réplica
  • Liquidez
  • Ajustes

Mercado

Al igual que cualquier otro tipo de inversión, los ETF están sujetos a las fluctuaciones del mercado, los factores económicos, políticos y sociales. Si el mercado está en un período de incertidumbre o declive, ya sabes qué podrías esperar al respecto.

Vale la pena mencionar también que cada mercado es diferente y no es lo mismo invertir en Estados Unidos que En España.

Sector

Se refiere a la concentración en un solo sector o industria en particular. Los ETF que están enfocados en un sector específico, como tecnología o energía por ejemplo, son más sensibles al comportamiento del mismo. Esto es uno de los factores por los que se recomienda la diversificación tanto en sectorial como geográfica, pero también es cierto que, para el caso de alguna estrategia puntual, ese riesgo puede verse recompensado.

Réplica

Cuidado con la capacidad de un ETF para replicar fielmente a su índice de referencia. Si utiliza técnicas de replicación inadecuadas o no está bien gestionado, puede aflorar una diferencia entre su rendimiento y el de su índice. Esto puede distorsionar el resultado de nuestra inversión a futuro, por ello es conveniente investigar:

  • El tipo de réplica
  • La frecuencia de balanceo
  • El histórico del producto
  • La reputación de la gestora

Liquidez

Si un ETF tiene problemas para comprar o vender sus activos subyacentes con rapidez, es posible que el precio del mismo se desvíe de su valor de referencia. Esto puede suceder en el caso de una demanda insuficiente o una excesiva oferta y afecta directamente al rendimiento de nuestra inversión.

Esto puede suceder especialmente en aquellos ETF que invierten en sectores o mercados específicos que ya de por si tienen una liquidez limitada.

Ajustes

Un ejemplo de riesgo de ajustes en un ETF sería el siguiente: Imagina que tienes un ETF que invierte en acciones de empresas tecnológicas de mediana capitalización. Si el precio de cotización de una empresa en concreto disminuye lo suficiente como para que deje de considerarse de mediana capitalización, el ETF seguramente venderá esa acción y la reemplazará por otra empresa que sí cumpla con los requisitos establecidos. Este ajuste puede tener un impacto en el rendimiento total del ETF, ya sea positivo o negativo, dependiendo de cómo se comporte la nueva empresa adquirida.

Deja un comentario