Voy a definir 10 conceptos que te van a acompañar a partir de ahora siempre que hablemos de ETF.
DIVERSIFICACIÓN
Consiste en distribuir tus inversiones a lo largo de diferentes activos y mercados con el fin de evitar posibles pérdidas en caso de crisis en un sector o mercado específico. Créeme si te digo que los fondos cotizados te echan una buena mano con esto.
Diversificar NO se trata simplemente de poner tu dinero en muchos activos diferentes. Para una correcta diversificación se debe realizar una asignación de los activos acorde a:
- Tu perfil de riesgo
- El horizonte temporal que tengas
Y éstos son sólo 2 factores a tener en cuenta.
RENTABILIDAD Y RIESGO
La Rentabilidad es la forma de medir la ganancia o el retorno que obtienes de tus inversiones, pero recuerda que siempre existe la posibilidad de perder dinero y eso, efectivamente, recibe el nombre de Riesgo.
Del concepto de Riesgo derivan 3 palabras técnicas muy interesantes que son:
- Volatilidad: la velocidad de los cambios de precio de un activo en un período de tiempo. Una mayor volatilidad indica que el precio de un activo puede cambiar rápidamente, mientras que una menor volatilidad indica una fluctuación de precios más estable
- Drawdown: La pérdida máxima de una inversión tomando como referencia desde el punto más alto hasta el punto más bajo dentro de una horquilla de tiempo determinada
- Underwater: Se refiere a la situación en la que el valor actual de una inversión es menor que el precio al que se adquirió inicialmente. Se suele expresar en medida de tiempo como semanas, meses o años
Estos conceptos se toman a partir de datos pasados, pero pueden ayudar a entender a qué nos estaríamos exponiendo en caso de estar invertidos.
COMISIONES Y GASTOS
Al igual que cualquier otra inversión, los ETF también tienen comisiones y gastos asociados que debes considerar.
La comisión más común es la de gestión, que se cobra por el mantenimiento y administración del ETF. Normalmente lo encuentras con el término Ratio de Gastos Totales (TER) y NO se cobra aparte, sino que se suele descontar del valor liquidativo del ETF. Una manera gráfica de visualizar este coste es comparar la rentabilidad histórica del ETF con su índice de referencia.
Luego tenemos otros costes que ya tienen que ver con la operativa y éstos dependerán de la plataforma donde te hayas abierto cuenta.
ÍNDICE DE REFERENCIA
Es una muestra representativa de un mercado o una clase de activos. Puesto que un ETF está englobado dentro de la inversión pasiva, estará vinculado a un índice de referencia y buscará en todo momento comportarse de la misma forma.
El índice de referencia afecta directamente la composición y diversificación de un ETF. Por ejemplo, un ETF que esté vinculado al índice S&P 500 seguirá de cerca la composición y el desempeño de las 500 mayores empresas cotizadas en la bolsa de Estados Unidos. Por el contrario, si el índice de referencia corresponde a un sector concreto, es probable que el ETF tenga un mayor riesgo y sea menos diversificado.
Esto en sí no es bueno ni malo, simplemente se debe tener en consideración dentro de la estrategIa de inversión de cada uno.
TRACKING ERROR
Se trata de un indicador que mide la diferencia entre el rendimiento de un ETF y el rendimiento del índice de referencia. Esta métrica valora la eficacia de la gestión del ETF. Por ejemplo, si el tracking error es bajo, significa que el ETF está replicando el índice de manera efectiva.
Este parámetro no es propiamente un indicador de la calidad o rentabilidad del ETF, pero puede ser útil cuando estamos comparando diferentes opciones antes de invertir.
TIPO DE RÉPLICA
Los ETF pueden seguir a su índice de referencia mediante una réplica física o sintética.
Un ETF físico replica la rentabilidad de su índice de referencia invirtiendo en cada uno de los elementos que constituyen dicho índice. Por otro lado, un ETF sintético replica la rentabilidad del índice de referencia empleando derivados financieros. La consecuencia directa de esto es que los ETF de réplica sintética tienen una cesta de valores que puede NO estar relacionada con su índice de referencia.
LIQUIDEZ
Se refiere a la facilidad con la puedes comprar o vender un activo. En general, los ETF tienen una alta liquidez, aunque es importante tener en cuenta que esta liquidez depende en gran medida del mercado real que hay detrás de su índice de referencia. Esto es fácil de entender si comparas un mercado enorme como es el estadounidense con otro mercado más pequeño como, por ejemplo, el español. También se puede aplicar a los diferentes sectores y es que un sector individual del mercado tendrá, por lo general, menos liquidez que la totalidad del mismo.
Así por encima, mientras menos líquido es un ETF más difícil es conseguir buenos precios de compra o de venta.
TAMAÑO DE CARTERA
Un ETF con una cartera más grande generalmente significa una mayor liquidez y, por lo tanto, menos costes y mayor facilidad para comprar y vender. Además, una cartera más grande puede ser una indicación de un mayor interés por parte de los inversores por ese ETF en particular.
Por otro lado, un ETF con una cartera más pequeña puede ser más propenso a fluctuaciones mayores en el precio de las acciones y puede tener una menor capacidad de diversificación. Sin embargo, también puede ofrecer oportunidades interesantes para inversiones más arriesgadas y específicas.
FRECUENCIA DE REBALANCEO
El rebalanceo es un proceso interno del ETF para asegurar que su composición siga siendo coherente en relación con su índice de referencia. El rebalanceo se realiza regularmente y, en función de su frecuencia, puede tener un impacto en el coste del ETF y en su rendimiento.
POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN
Encontrarás que algunos ETF son de acumulación y otros son de distribución. Se refiere a qué hace el fondo con los dividendos que recibe de las acciones que componen el índice de referencia. Cuando el ETF sigue una política de acumulación, reinvierte todos estos dividendos; cuando la política es de distribución, pone esos dividendos en tu bolsillo.