DEGIRO MARKET MAKER

TIPOS DE BROKERS

Hay varios tipos de broker, pero a grandes rasgos se pueden diferenciar en 2 clases:

  • Por un lado, los brokers tradicionales
  • Por el otro, los brokers Creadores de Mercado o Market Makers

En cuanto a cómo se gestiona la operativa, los brokers tradicionales envían las órdenes de los clientes a los mercados financieros, donde también acuden OTROS inversores particulares desde otros brokers tradicionales. En cambio, los brokers Market Maker ejecutan las órdenes de los clientes en la propia mesa de operaciones del broker y son ellos mismos los que nos hacen de contrapartida.

Características de un Market Maker

Los brokers Market Maker son actores MUY necesarios en el entorno financiero, ya que proporcionan la liquidez necesaria que requieren ciertos productos y que, de otra manera, no se podría conseguir.

No obstante, existe un conflicto de intereses ya que, en el caso de que el cliente pierda dinero, el beneficiado es el broker al ser la contraparte. Independientemente de esto, existen brokers Market Makers de calidad, bien regulados y con reputación.

¿DEGIRO es un Market Maker?

DEGIRO no es un Market Maker porque envía las órdenes directamente a los mercados financieros. Así reza en la Política de Ejecución, concretamente en “Información sobre Servicios de Inversión”, en los capítulos “Órdenes” y “Política de Ejecución de Órdenes”.

Además, DEGIRO emplea Morgan Stanley como broker externo, que también envía las órdenes a los mercados financieros y se ajusta a las mismas políticas de ejecución que DEGIRO.

¿DEGIRO tiene incentivos para que pierdas dinero?

Para responder a esta pregunta considero que es mejor comprender el modelo de negocio de los brokers tradicionales en general. Este tipo de brokers actúa como intermediario entre nosotros y los mercados financieros y gana dinero a través de dicha intermediación.
Un broker tradicional PRIORIZA una relación larga con el cliente antes que un cliente que opere con mucha frecuencia. De hecho, un detalle para detectar a un broker tradicional es que, en su estrategia de marketing, NO se te incita a operar o a usar apalancamiento. Para un broker tradicional, un cliente es un activo que aporta ingresos recurrentes en el tiempo y NO hay ningún incentivo para quemarlo o para que éste pierda dinero. De hecho, es algo contraproducente para el broker, porque en caso de deuda por parte del cliente, éste debería hacerse cargo de ella.

En base a esto que he comentado, DEGIRO gana dinero con nosotros de las siguientes maneras:

  • Con las comisiones por operar
  • Con los servicios de financiación como es el uso del margen libre o el préstamo de acciones

¿DEGIRO cobra comisión en el spread?

En las tarifas de DEGIRO NO aparece ninguna comisión relacionada con el spread, así que podemos asegurar que NO la hay. Es importante recordar que no se nos puede cargar ninguna comisión que no aparezca en las tarifas publicadas por el broker.

Modelo de negocio de un Market Maker

Es justo lo contrario al modelo de negocio de un broker tradicional. Mientras que un broker tradicional busca un cliente “para toda la vida” a cambio de asumir márgenes de beneficio estrechos, un broker de tipo market maker necesita captar clientes de manera agresiva y para ello los gastos de marketing son muy elevados.

Un broker market maker normalmente tiene algún mecanismo para inducirnos a operar con frecuencia y, si es posible, a emplear apalancamiento para aumentar el riesgo. A destacar productos derivados especialmente diseñados para ello y también la famosa advertencia que todos conocemos:

“Un tanto por ciento de los inversores particulares pierden dinero con este tipo de productos”.

Resumiendo, la relación entre el cliente y un broker market maker por estadística NO suele ser larga. Recuerda que un broker market maker es nuestra contrapartida y gana cuando nosotros perdemos, por lo que existe ese componente de conflicto de intereses. No obstante, a cambio nos ofrecen mercados muy líquidos para poder operar con buenas condiciones.

Atención, todo esto lo estoy tratando de manera general y lo justo sería ir broker por broker. De aquí quiero que os quedéis con estos dos puntos:

  • Tanto los broker tradicionales como los Market Makers son actores necesarios en el entorno financiero. No hay ni buenos ni malos.
  • Lo que yo busco con esto es que aprendáis a detectarlos y diferenciarlos para que sepáis de antemano cómo funciona cada uno, sobre todo a la hora de hacer comparaciones.

Pruebas determinantes

Trazabilidad de una orden en DEGIRO

Pongamos que no tenemos acceso al documento que he mencionado antes. No hay problema, os voy dar 5 pistas que indican que DEGIRO se trata de un broker de tipo tradicional:

  • En toda transacción se indica el centro de ejecución donde ha ido a parar nuestra orden. Orden que, por cierto, tiene un número de seguimiento y, por tanto, trazabilidad.
  • DEGIRO utiliza cuentas ómnibus, que se emplean para acceder a los mercados financieros.
  • DEGIRO nos toca las narices cada dos por tres con la recategorización de productos para ajustar el nivel de apalancamiento que podemos emplear en función de la situación de mercado. Esto está relacionado con la gestión de riesgo y es una manera que tiene el broker de velar por nosotros.
  • Los clientes que emplean apalancamiento usan su cartera de COLATERAL. Es decir, que avalan posibles deudas no cubiertas con su propia cartera. Recordad que los brokers tradicionales sólo ganan dinero con la intermediación y que las deudas de sus clientes pasarían a ser sus deudas. Esto hace que incorporen mecanismos para reducir estas incidencias.
  • La tipología de productos lo dice todo. Productos típicos de los broker tradicionales: Acciones, fondos y bonos.

Deja un comentario